Organizaciones sociales solicitan a senadora Von Baer se inhabilite en votación del TPP11 por vínculos con agroindustria

[resumen.cl] Representantes de 21 organizaciones sociales de Los Ríos dejaron esta mañana una carta en que solicitan que la senadora Ena Von Baer se inhabilite en la próxima votación en la Cámara Alta del proyecto TPP11, argumentando que los vínculos que su familia tiene con empresas agroindustriales y que les traería beneficios directos.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, representantes de organizaciones sociales, ambientales y políticas acudieron a la oficina de la senadora Ena Von Baer en la ciudad de Valdivia para hacerle entrega de una carta en que solicitan se inhabilite de participar en la discusión y votación del TPP11, principalmente, por la relación de empresas de su familia relacionadas con actividades comerciales que se verían beneficiadas con este tratado.

Al lugar acudieron Victoria Urrutia presidenta del Consejo Ciudadano de Futrono, Valentina Vives de la Cooperativa Semillas Austral y Patricio Tenorio de la Cooperativa Conciencia y Desarrollo de los Ríos (CoyDe Los Ríos), quienes además de manifestar el conflicto de interés de la senadora Von Baer, declararon su rechazo al TPP11, señalando que fue discutido a espaldas de la gente, se votó y ratificó de forma inconstitucional en la cámara de diputados al votarlo con mayoría simple y no con cuórum.

La representante del Movimiento Ciudadano de Futrono, Victoria Urrutia, manifestó al respecto; "Como ella tiene intereses creados nosotros pensamos que ella debería inhabilitarse sin haberlo solicitado nosotros, pero como no se hizo tomamos esta iniciativa. Es bien claro que no hay ninguna noticia en los medios que nos señale en qué dirección se está moviendo la votación o los intereses de este proyecto absolutamente antidemocrático, inconstitucional, que la Cámara de Diputados votó con un quorum simple". Por su parte, Valentina Vives de la Cooperativa Semilla Austral declaró:

 

Revisa la carta entregada a la senadora y las organizaciones firmantes a continuación: