Hay muchas familias que resisten fueran de la heteronormatividad en Chile. Eso quiere decir, que constituyen hogares biparentales, homoparentales o lesbomaternales. Todos estos conceptos engloban lo que se conocen como las familias diversas, aquellas que desafían las normas de lo cotidianamente establecido, en busca de otras formas de maternar o paternar.
Por Valentina Luza Carrión
Los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile han avanzado a pasos agigantados durante la última década en comparación a los tiempos anteriores, donde la conversación estaba alejada de la importancia pública y política. Ahora, existen leyes que los protegen y velan por la inclusión desde diferentes veredas. Una de ellas ha sido el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción.
En esta última es donde se encuentran las llamadas familias diversas. Se pueden entender como aquellas constituidas fuera de la "norma social" que se tiene sobre las familias nucleares constituidas de una pareja hetero. En este ámbito, son hogares de familias homoparentales, lesbomaternales o biparentales, donde parejas del mismo sexo deciden adoptar o tener hijos/as con procesos de inseminación artificial.
A pesar de ello, la discriminación no ha estado ausente. Y es que aunque existan avances, aún hay muchos puntos que afrontar y solucionar desde el plano de la educación y los derechos. Así lo demuestran los resultados de Primera Encuesta sobre Familias Homoparentales (Movilh, 2020), que asegura que cerca del 54% de familias homoparentales ha sufrido discriminación en Chile.
El papel aguanta mucho: más allá de la ley
La discriminación que mayormente se vive vienen, en su mayoría, desde entidades públicas como lo son el Registro Civil. Y ¿Cuándo sucede? Es a la hora de registrar a los hijos/as, negándoles lo que se conoce como filiación.
Así lo relata Inés y Rossana, madres de Maximiliano e integrantes de una familia que se autodenomina "Una Familia X" en las redes sociales, contando su experiencia desde la lesbomaternidad. Ambas luchan desde el activismo de las redes sociales para demostrar que las barreras no existen. En su instagram escriben: "Somos una familia diversa, como todas las familias".
Puedes leer| «Pinkwashing»: El concepto internacional que aplica al anuncio de matrimonio igualitario
Al no poder ingresar a su hijo al Registro Civil con dos madres, vienen interrogantes: "El miedo a que ocurran ciertos eventos como por ejemplo que yo me muera y Maximiliano, al no reconocerse su relación filiativa con su otra mamá, quede huérfano frente a la ley. Esta situación tiene muchas implicancias y si ocurriera lo contrario, es decir, que Inés se muriera, Maximiliano no contaría con derecho a herencia, entre muchas otras situaciones", comenta Rossana.
En cuanto a filiación aún no hay leyes concretas y solo un par de casos exitosos donde tribunales de familia han reconocido la doble maternidad, siendo que en Chile hay más madres (86,1%) que padres LGBTIQ+, según las mismas cifras del Movilh. Esto también afecta el derecho a la salud de los/as hijos/as, teniendo dificultades para acceder a previsiones medicas como FONASA.
Las trabas de esta filiación, afecta directamente a los derechos de los niños/as y al reconocimiento de su identidad familiar, comenta Alexandra Benado Vergara, abogada de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.
También, Vergara es crítica respecto al término de familia, explicando que «del mismo modo, nosotras desde la agrupación hablamos más desde una idea de vínculos y cuidados, que es mucho más amplia. Entendemos que los paradigmas en Chile están cambiando constantemente. No hay un solo tipo de familia".
También te puede interesar| Diputados de Renovación Nacional ingresan proyecto para prohibir lenguaje inclusivo en la educación
La diversidad es extensa y así lo demuestra la realidad
Hoy el concepto de familia y de hogar se extiende incluso más allá de las comunidades de diversidades sexuales. Un sondeo de CASEN (2017) sobre los tipos de hogares que existen en Chile, demostró que existen diferentes formas de composición de estas, y que responde a cambios culturales de la sociedad. Familias de madres solteras, nietos/as con abuelos/as, tíos con sobrinos, entre otros, son los que más se repiten. Ya no hay solo un tipo de familia.
Y es que tampoco hay una sola forma de decidir maternar o paternar, según expresa la escritora española del libro "Madres Desobedientes" Esther Rivas. Para ella, quien ha investigado desde cerca el concepto de la maternidad y su reformulación durante los años, lo que te convierte en alguien que pueda criar es: "El deseo de serlo, siempre debe ser una maternidad o paternidad libre y elegida".
Si bien los desafíos en el ámbito político se incrementan, la sociedad tiene un extenso camino para recorrer sobre las formas e ideas que se tiene ante la maternidad.
Las cifras y las transformaciones sociales demuestran que la diversidad se ha extendido hasta lo íntimo. Dicha situación es a donde apuntan las organizaciones, a entender que los estereotipos son preceptos del pasado y el desarrollo del país requiere inclusión y empatía con todas las realidades.