[resumen.cl] El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, para el ex general director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon Valcárcel, quien se encuentra imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público en el marco del denominado «Pacogate».
La medida fue decretada la tarde de este martes por la jueza Carla Capello, den el marco de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que contra tres ex generales directores de Carabineros, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa la malversación de 1.188 millones de pesos, de los cuales Gordon se habría apropiado de más de 79 millones durante los cinco años en los que fue director y subdirector de la policía militarizada.
Te puede interesar: Ex generales directores de Carabineros se niegan a transparentar su sueldo mientras ejercían funciones
La fiscal Patricia Cerda, señaló durante la audiencia de formalización que Gordon tuvo a su cargo mil 518 millones de pesos y 720 mil dólares, de los cuales malversó con fines personales.
"Entre los años 2007 a marzo de 2011, Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel, mientras se desempeñó como general subdirector y como general director de Carabineros, recibió y se apropió directa y personalmente de fondos públicos provenientes de gastos reservados por un total de 79 millones 305 mil pesos y 10 mil dólares", comentó.