[resumen.cl] Finalmente, en el plebiscito conseguido por el pueblo chileno a causa de la movilización popular iniciada en octubre de 2019, el 78% de la población aprobó cambiar la constitución de Pinochet en una jornada a todas luces histórica.
Si bien no resultó una sorpresa, los resultados del plebiscito constitucional son apabullantes: Con el 99,02% de las mesas escrutadas, el 78,27% de la población votó por la opción Apruebo mientras un 21,3% se inclinó por mantener el statu quo con la opción Rechazo. Por su parte, con el 97,94% de las mesas escrutadas la Convención Constitucional llega al 79,04% y la Convención 20,96%.
Te puede interesar: Manifestación por la libertad de las y los presos del Estallido termina con 10 personas detenidas
Este resultado es un paso más en el camino soberanista y constituyente iniciado en octubre de 2019, que se traducirá en una nueva elección para abril próximo en que se elegirán 155 integrantes de la Convención Constitucional, la que será paritaria en su composición con un 50% de hombres y un 50% de mujeres y en la que no participarán autoridades políticas en ejercicio, ni del Congreso ni del Ejecutivo.