Palomas habrían permanecido atrapadas más de 2 semanas en hospital regional antes de ser exterminadas frente a funcionarios y usuarios

El hecho ocurrido en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción no solo significó mantener atrapadas a las aves durante varios días al interior del recinto, sino que exterminarlas a vista de funcionarios y pacientes. 

Por Estefanía Solís

A inicios de agosto se implementaron cierres de patios de luz con mallas en diferentes fracciones del edificio del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) de pacientes. Debido a esto, quedaron atrapadas al menos una docena de palomas que permanecieron allí hasta el 18 de agosto, cerca de las 17:00 horas, cuando funcionarios que se encontraban de turno en uno de los edificios de CAA.

Las y los trabajadores escucharon ruidos provenientes del exterior, ahí vieron cómo las palomas encerradas chocaban en ventanales, dejándolos ensangrentados y a otras agonizando frente a sus ojos. Además, según relata una denuncia anónima hecha llegar a Resumen, desde el primer piso había un hombre disparándoles, quien se identificó como trabajador de una empresa de control de plagas que desde el recinto hospitalario habrían contratado.

Te puede interesar: Funcionarios/as del Hospital Regional de Concepción entregan propuestas al Servicio de Salud para restituir beneficio de transporte

Con respecto a la instalación de estas mallas, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, comentó que sí se le avisó a los y las funcionarias sobre el confuso procedimiento, agregando que, "las mallas en los patios interiores se implementaron precisamente para evitar que las palomas se transformen en riesgos biológicos para nuestros pacientes y nuestros usuarios".

Las palomas al momento de quedar atrapadas quedaron sitiadas en edificaciones que albergan atención a pacientes, tales como el policlínico, oftalmología, áreas de laboratorio, entre otras. Por lo que sus fecas y notoria desesperación por salir quedaron a vista de cualquiera que por allí pasara, fueran estos trabajadores o usuarios. Fueron al menos diez días los que estuvieron atrapadas hasta su exterminio, siendo alimentadas en ese lapso por los mismos trabajadores del recinto hospitalario.

Te puede interesar: «Tenemos 24 niños hospitalizados en la UCI»: Crisis de la salud por virus respiratorios amenaza con colapso de Hospital Regional en Concepción

Con respecto al exterminio de estas aves, realizado frente a trabajadores y pacientes, Baeza aseguró que, "se realizará una investigación al respecto con la empresa, para saber si se tomaron o no los procedimientos adecuados para el control de plagas", concluyó.

Estas leyendo

Palomas habrían permanecido atrapadas más de 2 semanas en hospital regional antes de ser exterminadas frente a funcionarios y usuarios