Parlamento español aprueba decreto que permitirá exhumar restos de dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Parlamento español aprueba decreto que permitirá exhumar restos de dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

[resumen.cl] Durante la histórica y tardía jornada de hoy jueves 13 de septiembre el Congreso de los Diputados en España aprobó un decreto que permitirá la exhumación de los restos del sanguinario dictador Francisco Franco del mausoleo de Estado donde se encuentran desde 1975.

Durante esta jornada el Congreso de los Diputados de España aprobó con 172 votos a favor, 164 abstenciones -las bancadas del PP y Ciudadanos–  y dos votos en contra (PP) un decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos del dictador fascista Francisco Franco del “Valle de los Caídos”, un memorial construido durante la dictadura, en gran parte con mano de obra esclava de prisioneros políticos, y en donde se encuentran desde su muerte en 1975, los restos del dictador en un mausoleo de Estado. La fecha de la exhumación se mantendrá en secreto para evitar protestas y sabotaje.

El “Valle de los caídos” es el único monumento oficial al fascismo que aún queda Europa. Lo que en Alemania está prohibido y en Italia son contadas excepciones, en España ha sido la norma durante décadas, con distintos monumentos, calles, plazas, entre otras, que homenajean los crímenes de lesa humanidad y sus ejecutores. Las recientes leyes de memoria, incluso 43 años después de la muerte del dictador, generan controversia en la derecha.

Oficialmente en el “Valle de los caídos” se encuentran los restos de 33847 personas caídas durante la Guerra Civil (1936-1939) y es calificada como la “mayor fosa común de España”, país que por lo demás es la nación con la mayor cantidad de fosas comunes y detenidos desaparecidos en el mundo, sólo detrás de Camboya. El sitial, que se presentaba como un gesto de unidad nacional al enterrar cuerpos de caídos en ambos bandos de la guerra, fue inaugurado en una fastuosa ceremonia el 1 de abril de 1959, en donde en un discurso revanchista Franco señaló que habían obligado al enemigo a “morder el polvo de la derrota”. Como fue expresamente solicitado por el tirano, su cuerpo fue sepultado en un mausoleo en el lugar, por encima de los muertos que provocó su arremetida.

Te puede interesar también: No Pasarán: Camiseta de club de fútbol inglés homenajea Brigadas Internacionalistas que lucharon contra el fascismo en Guerra Civil española

El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez (PSOE) aprobó este Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, pero fue ratificado esta jornada por el parlamento cumpliendo los trámites legales necesarios. “No hay justicia, paz, ni concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas” afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al presentar la iniciativa “El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco”, agregó posteriormente.

Por su parte, la diputada Eva García Sempere de PODEMOS señaló que “este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida”, y reclamó que no siga en pie la enorme cruz que preside el monumento. Además, representantes del ejecutivo calificaron como una “anomalía histórica” que los restos del dictador permanecieran en un mausoleo de Estado -mantenido con dinero público- y donde además se personas podían rendirle honores y exhalar su figura.

Sólo asistieron tres jefes de Estado al funeral del dictador español: el príncipe Raniero de Mónaco, el rey Husein I de Jordania y Pinochet.

El retiro de los restos de Franco es una demanda altamente anhelada por organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la guerra y posterior dictadura. Recién 43 años de muerto el dictador, se logra concretar esta medida aún con resistencia, demostrando que a pesar de todo aún hay personas que defienden el legado de terror. Al ser la medida un decreto de ley, impide la injerencia de alguna medida judicial de la familia de Franco, quienes ya anunciaron acciones legales en contra de la decisión de la cámara y el ejecutivo. Una vez retirados los restos del tirano, será su familia quién deberá hacerse cargo de estos.

Representantes de los colectivos de la Memoria Histórica, frente al Congreso de los Diputados | Luca Piergiovanni (EFE)

Estas leyendo

Parlamento español aprueba decreto que permitirá exhumar restos de dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos