Paro de trabajadores/as de salud municipal y portuarios, y brutal represión policial marcan la jornada

[resumen.cl] La jornada de hoy se inició con una contundente manifestación de los y las trabajadoras de la salud municipal que este martes iniciaron un paro indefinido demandando al Gobierno mayores recursos para la atención sanitaria de tal red. Argumentan que la escasez de insumos y de personal disponible para una atención de calidad y oportuna es insostenible y los efectos de estas deficiencias afectan a la población de los barrios donde sus establecimientos se emplazan.

Paralelamente, la Unión Portuaria de Chile declaró el inicio de una paralización desde el segundo turno de este martes, es decir, desde las 15:30 horas para adherirse al paro nacional convocado para este miércoles 30 de octubre, al cual, junto con estas agrupaciones, ya han confirmado su adhesión el Sindicato de Minera Escondida, la ANEF, la FENATS y el Colegio de Profesores y Profesoras, entre otros gremios.

Por la tarde se realizó un acto cultural en Avenida Los Carrera con Paicaví, donde diversos grupos musicales se presentaron ante el público que luego interrumpió el tránsito en tales calles.

En la plaza Tribunales de Concepción, convergió una marcha estudiantil y una mapuche para luego dirigirse a plaza Independencia donde se realizaba otro acto cultural, luego de recibir los ataques de Carabineros que buscaban acorralarles. Ahí, Resumen constató violentas detenciones a manifestantes por parte de uniformados y personal de civil.

Ya en Plaza Independencia, efectivos policiales tomaron posición en las esquinas de Anibal Pinto con Barros Arana y con O’Higgins, así como en Caupolicán con Barros Arana para disparar perdigones y bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes, transeúntes y equipos de prensa. Junto con ello, carros lanza gases y lanza agua arremetieron en su contra. Incluso, el zorrillo intentó embestirlos en plena plaza. Algunas personas intentaron realizar saqueos en algunos locales comerciales del centro. Ahí Resumen registró algunas detenciones.

En instantes, numerosas personas rompieron el busto de una estatua representativa de Pedro de Valdivia y colgaron su cabeza de la estatua de Lautaro emplazada en la Plaza penquista.

Si bien la acción represiva persistió, los y las manifestantes se reagrupaban en diversas calles del casco céntrico de la ciudad. Al rededor de las 20:00 horas, se inició un incendio en las dependencias de AFP Habitat que luego de minutos fue sofocado por bomberos.

Por la tarde, se realizaron asambleas vecinales en el Museo de Historia Natural, en el Barrio de Puchacay, entre otras. Vecinas y vecinos de Talcahuano interrumpieron el tránsito en Avenida Colón a la altura del cruce Higueras y también en el puente Perales.

Vecinos y vecinas en Avenida Colón.

Luego de las 21:30 horas se supo de la muerte de una persona por impacto de bala en su cabeza en la intersección de calles O’higgins con Serrano en Concepción sin que hasta el cierre de esta nota haya información oficial respecto a las causas detalladas de su deceso.

Estas leyendo

Paro de trabajadores/as de salud municipal y portuarios, y brutal represión policial marcan la jornada