Luego del aviso de demolición ignorado por el particular que mantiene cabañas a la orilla del mar en Pupuya, sector ubicado en la comuna de Navidad, en la región de O’Higgins, durante esta jornada se inició la demolición de los inmuebles de lujo con las que mantenía tomados alrededor de 600 metros de playa.
Por Juan Contreras Jara
Durante la mañana de este martes, personal municipal y funcionarios de Carabineros, llegaron hasta el sector de Pupuya, en la costa de Navidad, para cumplir con el desalojo y demolición de una serie de inmuebles de lujo que mantenía un particular entre la orilla de la playa y un humedal.
«Todo lo que ustedes ven aquí, 600 metros de playa tengo», aseguró en vivo uno de los propietarios de estas cabañas de lujo, que contaban con amplias instalaciones, tinajas, entre otras comodidades. Lo anterior, tras ser informado por personal policial sobre la demolición.
Te puede interesar: Playas destruidas: Extracción de áridos en predio de la Armada en Tumbes ha continuado pese su clausura y múltiples denuncias
Cabe destacar que las casas construidas ilegalmente por particulares que las usaban para veraneo, no solo estaban afectando el acceso a la orilla de la playa en el sector de Pupuya, sino que, además, colindaban con el humedal La Vega de Pupuya, declarado como urbanoen noviembre de 2021.
En concreto, el dueño de los lujosos inmuebles no contaba con permisos de construcción, ni con la recepción final de obras o con patentes comerciales para su funcionamiento. En total serían seis las cabañas con orden de demolición.
El apropiamiento ilegal del acceso a playas, ríos o lagos, ha sido una constante en los últimos años por parte de particulares, empresarios y latifundistas que han intervenido cuerpos de agua, cerrado el ingreso a ciertas partes de la costa, como lo que ocurrió con Pupuya.
Sobre las casas, desde la Dirección de Obra Municipal de Navidad, el funcionario Patricio Reyes explicó que, «están construidas sin permiso de edificación. Nosotros ya tuvimos conversaciones con don Julio en reiteradas ocasiones. Se le dio la oportunidad de que pudiera retirar las cabañas y él no lo quiso hacer. Por un tema de orgullo dijo y por un tema de que no se puede ver sobrepasado por nosotros".
Foto principal: El Desconcierto