Advertisement

"Paso a Paso": El intento del gobierno por retomar la productividad de la clase trabajadora

[resumen.cl] A través de un mensaje televisado, el presidente en funciones Sebastián Piñera presentó el plan del gobierno de desconfinamiento gradual que tituló "Paso a Paso". Pese a que la mayoría del país no tuvo siquiera medidas de confinamiento más que toques de queda y militares en las calles, y celebrando mejoras en las cifras de la pandemia que sólo aplican a la Región Metropolitana, el anuncio busca retomar la productividad económica de la clase trabajadora.

El programa que fue enviado hace dos días a los alcaldes ha sido recibido con mesura y en algunos casos con preocupación, como manifestó la Asociación de Municipalidades del Biobío.

También puedes leer: Informe epidemiológico cifra en 12.435 las muertes por COVID-19 en Chile

Este plan "Paso a Paso", constará de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, una apertura inicial y otra avanzada.

"Si las condiciones lo hacen necesario, deberán volver a pasos anteriores: Mientras no tengamos una vacuna segura y disponible tendremos que aprender a vivir con el coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos", señaló el mandatario en funciones.

Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris, afirmó que la decisión para avanzar o retroceder en cada uno de estos pasos se tomará considerando un conjunto de indicadores y de las características propias de cada comuna, e incluso de su contexto regional. Para pasar de cada paso debiera cumplirse condiciones en tres áreas críticas: Indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En el caso de Concepción, las autoridades de salud indicaron que nos encontramos en la etapa 3. es decir de preparación para la apertura de la actividad económica.

Estas leyendo

"Paso a Paso": El intento del gobierno por retomar la productividad de la clase trabajadora