"The Kremlin's Efforts to Covertly Spread Disinformation in Latin America" o "Los esfuerzos del Kremlin para difundir desinformación encubiertamente en América Latina", es el informe emanado desde el Departamento de Estados Unidos que busca vincular la labor periodística de El Ciudadano con supuestas directrices rusas en materia de comunicaciones. El medio independiente desmiente dicha acusación y apunta a que la finalidad del mencionado documento es limitar su ejercicio periodístico.
Este martes se habría emitido, por parte de EEUU, un documento que apuntaría a una supuesta red de «desinformación» en Latinoamérica, dirigida, según ellos, desde Rusia, acusando al medio nacional El Ciudadano de participar en ella y de ser financiado por el gobierno ruso.
La supuesta red de desinformación acusada por EEUU, tendría que ver con la cobertura brindada en Latinoamérica sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Ante esta acusación, desde El Ciudadano respondieron que, «negamos la acusación del Departamento de Estado norteamericano. Desmentimos vínculo financiero con el gobierno ruso o ser un instrumento de su propaganda, como falsamente se nos acusa».
Te puede interesar: Chile y el Día Mundial de la Libertad de Prensa: problemas irresueltos de un derecho básico para la democracia
Desde El Ciudadano acusan limitancias a la libertad de prensa por parte de EEUU, que busca, según declaran, «hacernos un daño y evitar que sigamos desarrollando un periodismo independiente en Chile y profundamente latinoamericanista. Reafirmamos con decisión nuestro compromiso con un periodismo comprometido con la verdad y la democracia, dándole voz a quienes están habitualmente al margen de la cobertura de los grandes medios».
Agregan que, «nuestra línea editorial aboga por la vía pacífica para la resolución de conflictos y es objetora de conciencia, por ello, no comulga con formas relativas a uniformes, banderas ni menos guerras que sólo traen miseria y dolor a los pueblos».
Desde El Ciudadano aclararon que las acusaciones no detendrán su labor periodística, tanto en la cobertura nacional de la información, como internacional.