Pescadores de Lebu interponen Recurso de Protección y otro de Amparo Económico contra Subsecretario de Pesca
En Lebu

Pescadores de Lebu interponen Recurso de Protección y otro de Amparo Económico contra Subsecretario de Pesca

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Pescadores de Lebu presentaron un Recurso de Protección y un Recurso de Amparo Económico en la Corte de Apelaciones de Concepción para que la Subsecretaría de Pesca cumpla con la resolución que declara a la reineta como altamente migratoria, esto a raíz que la especie actualmente se encuentra en la región de la Araucanía.

Son alrededor de veinticuatro organizaciones de pescadores de Lebu que participaron de esta acción legal, entre las cuales se encuentran la Organización Funcional de Armadores Bacaladeros y Otras Especies de Lebu; Organización Funcional de Armadores Reineteros y Otras Especias de Lebu; Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu; Sindicato de Pescadores Artesanales Hombres del Mar de Lebu; Organización Funcional Sector Pequero Artesanal de Lebu; Sindicado de Pescadores Miguel Hermosilla Lobos; Sindicato de Trabajadores Independiente de Choferes Ligados a la Pesca; y el Sindicato de Trabajadores Independiente Pescadores “Norte Sur”.

Jorge Vidal, representante de los pescadores artesanales de Lebu, denunció a Resumen la negligencia del Gobierno respecto a que no se ha respetado “el artículo 50 de la Ley de Pesca, inciso 5 y 6, donde la reineta es declarada como altamente migratoria. La gravedad es alta, no tenemos trabajo en el pueblo, el mismo alcalde ha expresado que nuestro trabajo de pesca de la reineta representa el 70% [del empleo de la comuna], unas cuatro mil personas que se ven afectadas por este conflicto”.

El abogado a cargo de la acción jurídica, Ricardo Retamal, afirmó que con este recurso “se busca que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, dicte una resolución exenta redactada y dada a conocer a la ciudadanía que extiende el área de captura del Recurso Hidrobiológico reineta desde la quinta hasta la duodécima región, del país por ser éste altamente migratorio, y de esta forma darle una administración pesquera, que incluye un manejo sustentable, conforme a su naturaleza y regulación legal.”

“El Recurso de Protección y el Recurso de Amparo Económico interpuestos se dirigen contra el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce Maturana, como representante legal de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura… Los tiempos en materia judicial son relativos, ahora lo que viene es que la Corte de Apelaciones de Concepción, solicite informe a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura”. En cuanto al Recurso de Protección, por ser de rango constitucional se espera que tenga una tramitación en menor tiempo que el de Amparo Económico.

En la otra cara de la moneda, la industria pesquera está trabajando con cuatro buques de arrastre para la captura de reineta. Jorge Vidal explica que “Friosur, desde el año 2011, extrae reineta en la zona austral por medio de una resolución que indica que ellos pueden extraer el recurso como fauna acompañante, a través de la pesca de arrastre. Y qué pasa con esta empresa; es una de las principales financistas de la Democracia Cristiana, entonces de Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes… No toleramos más esta indignante situación”.

El pescador artesanal concluye con un llamado a la unión de todos los trabajadores de la pesca del país. “Como trabajadores independientes de Lebu hacemos el llamado a los demás compañeros del país a no bajar los brazos, a seguir con la lucha de nuestra demandas. Estamos dispuestos a seguir al pez donde vaya, al norte o al sur, pero de una manera organizada para el beneficio de los trabajadores y la población”.

Foto: Melchor Celedón Ramirez

Estas leyendo

Pescadores de Lebu interponen Recurso de Protección y otro de Amparo Económico contra Subsecretario de Pesca