Advertisement

Pese a oposición de comunidades: Codelco comenzará exploración de litio en el Salar de Maricunga

[resumen.cl] 10 meses y tres semanas son las que duraría la exploración encabezada por la estatal chilena pese a que comunidades han alertado respecto a la fragilidad del ecosistema del Salar de Maricunga.

Este jueves la Corporación Nacional del Cobre de Chile tiene agendado el inicio de los trabajos de exploración en el Salar de Maricunga, los cuales tienen como objetivo obtener «la captura de información hidrogeológica del Salar de Maricunga y la evaluación preliminar de los recursos in situ de litio presentes en la salmuera y asociados a las pertenencias mineras de Codelco en el Salar de Maricunga», acorde a lo que se informa en su Resolución de Calificación Ambiental.

Fue Diario Financiero quien dio a conocer la información este miércoles, luego que la empresa estatal informara que habilitaría los accesos para iniciar «su campaña de exploración en el Salar de Maricunga», el cual se ubica en la región de Atacama y posee una inversión de US$15 millones.

Te puede interesar| Revés para Piñera: Corte de Apelaciones de Copiapó suspende licitación del litio

Sin embargo, el proyecto ha sido profundamente cuestionado, no solo por la reciente suspensión de la licitación del litio que promovió el Gobierno saliente liderado por Piñera, sino que por las propias comunidades que se relacionan con el frágil ecosistema del salar.

Es más, fue el mismo día miércoles cuando la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por comunidades Colla contra uno de los proyectos que pretende explotar litio de Maricunga, el cual responde a la empresa Simco SpA donde convergen capitales taiwaneses y chilenos, este último representado por el Grupo Errázuriz, el mismo que se adjudicó una de las cuotas de la cuestionada licitación encabezada por Piñera.

En el caso de Codelco, el proyecto contempla una vida útil de hasta 10 meses y 3 semanas, desarrollándose sondajes en cerca de cinco hectáreas y otros trabajos como la elaboración de siete pozos y realización de pruebas de bombeo.

Si quieres informarte más acerca de la situación del Salar de Maricunga, puedes leer el Boletín «Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio« o ver el documental «Maricunga: Ecosistema amenazado por la megaminería del litio»:

Estas leyendo

Pese a oposición de comunidades: Codelco comenzará exploración de litio en el Salar de Maricunga