Advertisement

Pese a persistencia de impunidad: Piñera anuncia proyecto para crear Ministerio de Seguridad Pública

[resumen.cl] Sebastián Piñera firmó este viernes el proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad Pública, organismo que estará a cargo de elaborar políticas, planes y programas en esta materia. De igual forma, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile pasarían a depender directamente de este organismo.

Este viernes el presidente en funciones, Sebastián Piñera, informó en un acto desde La Moneda el ingreso de un proyecto de ley que permitiría crear el Ministerio de Seguridad Pública, diferenciándose del actual Ministerio del Interior.

Piñera planteó la existencia de un gran acuerdo sobre el cual estableció la decisión de elaborar este proyecto, indicando como referencia los análisis gestados al interior de espacios como el Consejo para la Reforma de Carabineros. Ante esto, desarrolló la necesidad de establecer una labor integral, reactiva y anticipativa de parte de la seguridad pública cimentado en los pilares de «prevenir, controlar, perseguir, apoyar y reinsertar».

En este sentido, el nuevo Ministerio será el «responsable del diseño de las políticas, planes y programas en lo relativo a la seguridad pública, el orden público, el resguardo de nuestras fronteras, la prevención, persecución y control de nuestros delitos», indicó Piñera.

Te puede interesar| Comisión de DDHH de la Convención aprobó reemplazar a Carabineros por otro tipo de policía

De esta forma, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública -Carabineros y Policía de Investigaciones- dependerán directamente de este Ministerio, mientras que la Agencia Nacional de Inteligencia se vinculará con el organismo para trabajos relacionados.

En términos operativos, Piñera indicó que el nuevo Ministerio tendría dos subsecretarías: de seguridad pública y de prevención del delito, anunciando que «prontamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley que reformula no solo el Ministerio del Interior, sino que también el Centro de Gobierno», espacio compuesto por Interior, Secretaría General de Presidencia y la Secretaría General de Gobierno.

La «reforma» a Carabineros

Actualmente Carabineros se encuentra cruzado por el proceso de reforma que puede seguirse en el sitio web reformacarabineros.gob.cl donde se sistematizan los avances y la materialización de proyectos presentados y planificados por la propia institucionalidad, lejos de la participación activa y vinculante de la población.

Sin embargo, al 3 de septiembre el registro da cuenta del mismo porcentaje de avance que mantenía al 3 de junio de 2021: apenas un 23%; proceso que proyectan finalizar en 2027 para el centenario de la institución.

Fotografía principal: prensa presidencia

Estas leyendo

Pese a persistencia de impunidad: Piñera anuncia proyecto para crear Ministerio de Seguridad Pública