[resumen.cl] Sebastián Piñera acaba de informar del envío de un proyecto de ley al Congreso que garantizaría como ingreso mínimo, 350 mil pesos, esto es, 49 mil pesos más que el actual sueldo mínimo 2019.
Acorralado por críticas y multitudinarias movilizaciones, además de estar ad portas de una nueva Huelga General convocada para este 12 de noviembre que exige entre sus demandas un sueldo mínimo de 500 mil pesos y una Asamblea Constituyente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que establece un nuevo ingreso mínimo garantizado por el Estado.
Sin embargo, la propuesta del gobierno sigue enlodada entre los márgenes del Estado neoliberal, pues el proyecto del ejecutivo no plantea que se toquen las utilidades de las empresas para garantizar el mínimo, sino que es el estado que subsidiará el alza de salarios.
La propuesta contempla a trabajadores que tengan una jornada completa, de 44 horas, en tanto quienes trabajen menos que esa jornada recibirían una bonificación proporcional. Las críticas sobre el gobierno han llovido durante las últimas horas, calificando el proyecto como sumamente débil y muy por lejos de las expectativas de la clase trabajadora chilena, que ya se han cansado de tanto canto de sirena.