Piscicultura Sur Inversiones: Hongos, bacterias y malos olores en el estero Pichicoreo en Quilleco

Vecinos y vecinas del sector de Villa Alegre en la comuna de Quilleco denuncian emanaciones de olores y afectación a la calidad del agua por los residuos de la piscicultura Sur Inversiones S.A. que descarga al estero Pichicoreo, afluente del río Coreo en la Provincia de Biobío.

F. San Martín / resumen.cl

 

Para imitar el ciclo natural de salmón o trucha, introducidos para uso comercial en los ecosistemas de Chile centro y sur, las empresas salmoneras usan los ríos o esteros para generar las condiciones necesarias para los primeros estados de crecimiento de estas especies.

Los salmones o truchas juveniles son criados en centros de cultivos con suministro de agua dulce, mientras que los peces de tamaño medio son cultivados en lagos y los adultos en centros de cultivo en agua marina, en zonas costeras, principalmente el mar interior de Chiloé y el mar austral.

Estero Pichicoreo y piscicultura

 

En distintos ríos y lagos de la zona centro y sur de Chile, las pisciculturas en ríos y lagos descargan compuestos orgánicos disueltos (como carbohidratos, péptidos, proteínas y lípidos) que provienen de los alimentos, las fecas y otros desechos del cultivo de peces. Estos residuos empeoran la calidad del agua. Río abajo de los desagües predominan bacterias, hongos e insectos descomponedores debido a la alta cantidad de materia orgánica.

Jesús Aldea, vecino del sector señala que hace unos 8 a 10 años comenzaron a aumentar las lombrices en el desagüe de la piscicultura. «La mayoría de los vecinos tenía su huertecita, regaba con esa agua y ahora no se puede utilizar, porque las verduras o productos que tú riegas con esa agua, muere.Ya que el río va contaminado con grasa de los alimentos que se les dan, tanto como con fecas y químicos»

Segundo Brevis Contreras, también vecino del sector explica que «Esa era agua tomable que venían a buscar los vecinos y ahora no se puede. Todos los vecinos sembraban huerta alrededor del río y ahora casi nadie siembra por el temor del agua»

 

Piscicultura Sur Inversiones (SISA) en el estero Pichicoreo

 

El estero Pichicoreo en la comuna de Quilleco es utilizado por la Piscicultura Pichicoreo empresa Sur Inversiones (SISA), propiedad de Cristino Stange. Esto para cría de salmones y trucha en los primeros estadíos de su ciclo de vida.

Inicialmente la piscicultura habría sido operada por particulares. El proyecto Piscicultura Pichicoreo obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2002. En septiembre de 2014 la comisión evaluadora de la región del Biobío calificó al proyecto «Ensilaje de la mortalidad y tratamiento de RILEs en la Piscicultura Pichicoreo«.

En el invierno de 2021,  RESUMEN constató un olor nauseabundo junto al estero donde la piscicultura vierte los residuos de su producción.

 

Organismos que pueden indicar malas condiciones en el agua

 

Una gran cantidad de lombrices pudo verse en el estero Pichicoreo aguas abajo de la piscicultura. Esto puede ser indicador de altas cantidades de materia orgánica.

 

Gran cantidad de lombrices aguas abajo de la piscicultura

 

Aguas abajo de la piscicultura Sur Inversiones, varios tramos del estero Pichicoreo estaban cubiertos de lo que aparentemente sería una asociación hongo-bacteria.

 

Colonias de hongo-bacteria aguas abajo de la piscicultura

 

Es probable que se trate del organismo Sphaerotilus natans, conocido comunmente como «hongo del desagüe» que forma colonias asociadas con agua contaminada.

 

Aguas abajo del la piscicultura

 

En conversación con RESUMEN, Iván Huerta, jefe de área de agua dulce de la empresa indicó que «nosotros siempre hemos tenido el conocimiento, que de acuerdo a la normativa y que nos rige y que regula el buen uso de agua dulce, en el fondo y estamos bien calificados, en el sentido de que este buen uso significa en general de la vida acuática y también de otros usos como la agricultura. Nosotros de acuerdo a los resultados de estos controles, estamos bastante bien calificados, siempre por debajo de los parámetros que controla esta norma, en lo crítico siempre hemos estado por debajo de eso, por lo tanto nunca hemos tenido observaciones al respecto y que tuviéramos que corregir».

 

Los cambios ecológicos que generan las descargas de las pisciculturas

 

Un estudio publicado en 2017 alertó que las pisciculturas emplazadas junto a ríos de la Araucanía y la región de Los Ríos están cambiando la calidad del agua y el sistema de degradación bacteriana de la materia orgánica disuelta en los ríos. La citada publicación reportó alteraciones extensivas y muy específicas causadas por las grandes descargas de nutrientes y compuestos tales como carbohidratos, péptido/proteínas y lípidos.

 

También puedes ver: Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos

 

El estudio reveló que en instalaciones de este tipo, cerca de 40 toneladas de sustancias orgánicas disueltas terminan en los ríos por cada 50 toneladas de salmón cultivado.

Las empresas evaluadas en el estudio fueron Salmones Multiexport S.A. que mantiene pisciculturas en el río Molco de la comuna de Villarrica; Los Fiordos» propiedad de Agrosuper que contamina el río Peuco en la comuna de Melipeuco; Piscicultura Huililco en la comuna de Pucón; y la Piscicultura Niltre de la CIA Salmonifera Dalcahue LTDA. en el río Niltre de la comuna de Panguipulli.

Otras pisciculturas que operan en la provincia de Biobío son STH en el sector Caliboro de Los Ángeles y Piscicultura Coreo en el río Coreo, entre otras.

 

 

 

 

Estas leyendo

Piscicultura Sur Inversiones: Hongos, bacterias y malos olores en el estero Pichicoreo en Quilleco