Plebiscito No+AFP, en forma masiva el pueblo volvió a mostrar su descontento

Plebiscito No+AFP, en forma masiva el pueblo volvió a mostrar su descontento

[resumen.cl] Con un gran despliegue nacional se vivió del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre el denominado plebiscito de pensiones convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP. A lo largo de todo el país los principales gremios que componen la Coordinadora, además de sus expresiones territoriales en regiones, desplegaron sus esfuerzos para lograr que el mayor número posible de chilenos se pronunciara sobre el sistema previsional que quiere para el país.

El domingo en la noche, inmediatamente cerrado el escrutinio, se conocieron las primeras cifras: solo en votación electrónica se registraban 411.117 personas que manifestaron su voto, todo ello a pesar de los innumerables problemas que presentó la plataforma durante la jornada y que impidió que muchos miles más pudieran hacerlo. De estos votantes electrónicos, el 96,56% se manifestó por terminar con las AFP, mientras solo 2,81% por mantenerlas, lo que grafica claramente el descrédito frente a la opinión publica del sistema de pensiones en Chile. Hasta la noche del domingo se hablaba de 226.278 votos presenciales escrutados, en las distintas mesas a lo largo de todo el país, lo que representaba solo el 45% de las actas escrutadas.

La convocatoria fue considerada un éxito por los organizadores, ya que movilizó al menos a 616.857 personas,, restando aún por escrutar el 55% de actas de voto presencial, con lo cual en cifras tentativas, la votación estaría en el orden de los 900 mil votos. Nuevamente la CNT No+AFP demostraba su poder de convocatoria, en un país marcado por políticos corruptos y crisis de credibilidad, fueron miles y miles de chilenos los que permitían que se anotaran sus datos y firmaban listas, a pesar de todos los engaños con que partidos políticos han sacado firmas, para mantener su legalidad.

Problemas operativos

Desde el primer día se registraron problemas tanto con el voto electrónico, como con la instalación de mesas, debido a la falta de claves para los vocales de mesa lo que retardó el inicio de la jornada el primer día, día por lo demás crucial ya que era hábil por lo cual era más fácil encontrar votantes en los centros de trabajo o espacios públicos. La propia estructura de los gremios y la CNT, mostraba su incapacidad para recibir y canalizar la voluntad de centenares de miles de chilenos y chilenas por participar, fue mucha gente que no pudo votar por internet y que tampoco logro encontrar mesas abiertas, pues si bien el esfuerzo de lo organizadores fue importante, la disposición a participar por parte de la población los superó con creces. Sin duda, la extensa y extenuante jornada sirvió a los organizadores para constatar fortalezas y debilidades, pesar internamente dentro de la organización a los gremios y territorios con mayor compromiso o capacidad organizativa.

Sector Público importante actor

La columna vertebral del proceso lo tuvieron los gremios del sector público a nivel nacional y regional, garantizaron presencia de mesas en localidades o comunas de poca población, especialmente los gremios de la salud. En este sentido es relevante la participación de gremios como Confusam, Fenpruss y en el caso de la región del Bio Bio, fue relevante también el papel de FENATS.

Santiago y el papel de ANEF

En Santiago centro, especialmente el primer día, un papel relevante lo tuvieron las mesas que trabajadores ligados a la administración central del estado, que se pudieron emplazar en el centro cívico de la ciudad. Particularmente significativas son las mesas del Registro Civil, Mop, Minvu, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, SEC, todos ligados al creciente sector critico al interior de la ANEF, ya que por su parte los dirigentes oficialistas de la ANEF, especialmente los militantes del Partido Comunista y Socialista, optaron por pedir a sus socios la participación electrónica. Esto provocó fricciones nuevamente al interior de esta multigremial, debido a que existían compromisos establecidos en torno al involucramiento de lo gremios en el plebiscito nacional.

Esta situación también se hizo patente en regiones, en algunas la ANEF, nuevamente con dirigentes del sector critico, tuvieron un papel destacado en el plebiscito: Atacama, Valparaiso, Temuco, Punta Arenas, sin embargo en regiones como la del Biobio la participación de la multigremial fue prácticamente nula.

Concepción y Ñuble

En Concepción se registraron más de 70 mil votos presenciales, Ñuble 12 mil , Biobio con 8 mil y Arauco con 3 mil. En nuestras provincias no tenemos estadísticas de voto electrónico. Ello sin contar las mesas de los consultorios (Confusam) y de establecimientos educacionales (Colegio de Profesores) con lo cual la región del Biobío sobrepasa largamente los 100 mil votos presenciales.

Por ejemplo, en el caso del Ñuble, la Confusam levantó 44 mesas recibiendo 6.781 votos, que deberían sumarse a la estructura regional del NO+AFP. En la provincia de Biobío la Confusam levantó 34 mesas y recibió 6.243 votos que se deben sumar a los 8 mil del resto de toda la CNT NO+AFP de esa región.

A ello hay que agregar votos del Colegio de Profesores que sin ser significativos igual aportan a la suma total.

Estas leyendo

Plebiscito No+AFP, en forma masiva el pueblo volvió a mostrar su descontento