Advertisement

Pobladores/as sin techo protestaron al interior del municipio de Tomé por incumplimiento de acuerdos de viabilidad de proyecto habitacional

La manifestación se efectuó al interior de las dependencias del municipio de Tomé con el fin de presionar a la alcaldesa Ivone Rivas a cumplir los acuerdos pactados con los comités habitacionales y acelerar la viabilidad del proyecto desde su Departamento de Obras.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, pobladores y pobladoras sin techo de Tomé, organizados en el comité habitacional Movimiento Territorio y Vivienda (MTV), protestaron en dependencias del municipio acusando compromisos incumplidos por parte del Departamento de Obras.

Se trata de 440 familias que esperan solución habitacional hace ya seis años. Pese a haber avanzado en los trámites al interior del Serviu, falta que el municipio tomecino y en particular su Departamento de Obras Públicas cumpla con la entrega de documentación relativa al terreno a utilizar en las viviendas.

Te puede interesar: Movilización en defensa del medio ambiente, territorios y vida digna se desarrolló en Valparaíso

Sobre la manifestación, Sandra oliva, parte del MTV, explicó que, «estamos en las etapas finales para presentar este proyecto, pero hemos estado con problemas de documentación con la municipalidad . Nos han baipaseado mucho, nos han entregado informes que no son correctos, los hemos cambiado, hemos solucionado problemas que tendrían que haber solucionado ellos, como problemas viales o de salida para nuestro proyecto».

La última irregularidad, comentó Oliva, tendría relación con «un documento que quedaron de enviarnos hace tres semanas atrás, llamamos y llamamos y la respuesta era siempre: ‘estoy en una reunión, los llamo enseguida’ y así pasaban los días. Ya cansados de esto fuimos hoy a la municipalidad a exigir que cumplieran con los plazos que ellos mismos comprometieron. La municipalidad se ha demorado mucho en darnos la viabilidad del proyecto».

El plazo puesto por el Departamento de Obras del municipio de Tomé vencía el 31 de agosto pasado y hasta la fecha aun no hay respuesta para estas cuatrocientas cuarenta. Las y los pobladores sin techo organizados en el comité de vivienda MTV pretender utilizar 4.4 hectáreas de terreno emplazadas en el sector Bellavista de Tomé.

«Con el Serviu hay plazos para ingresar proyectos, entonces teníamos pensado ingresarlo el 30 de septiembre, pensando en que los primeros días de septiembre este documento iba a estar. La respuesta la dieron verbalmente, pero nunca nos entregaron el documento y el Serviu no funciona de palabra», enfatizaron.

Durante esta tarde, las y los pobladores movilizados esperan que finalmente el municipio cumpla con los documentos requeridos por el Servio para poder concretar su situación habitacional.

Noticia en Desarrollo…

 

Estas leyendo

Pobladores/as sin techo protestaron al interior del municipio de Tomé por incumplimiento de acuerdos de viabilidad de proyecto habitacional