[resumen.cl] Los videos forman parte del registro de las cámaras corporales de Carabineros que grabaron procedimientos policiales durante el Estallido Social, pudiendo observarse diversas irregularidades respecto al uso de la fuerza.
El pasado 12 de octubre, «La Pública» dio a conocer que se le fueron entregadas imágenes de las cámaras corporales de funcionarios de Carabineros a partir de una solicitud realizada vía Ley de Transparencia, abarcando el rango entre el 18 y 31 de octubre.
Los registros se encuentran siendo revisados por expertos e, incluso, por partes querellantes contra Carabineros por la vulneración sistemática de los derechos humanos.
Te puede interesar: Consejo para la Transparencia obliga a Carabineros a entregar imágenes de cámaras corporales durante Estallido Social: registros están siendo examinados por expertos
En esta línea, algunos de los registros trabajados por el medio han mostrado la vulneración de los propios protocolos establecidos por la institución respecto al uso de la fuerza en el contexto de protesta.
Entre los registros se ha logrado identificar, por ejemplo, el disparo de lacrimógenas cercano a las viviendas. «Cuidado weón, no lancí ahí» y «no tirí arriba de los techos weón, porque podí provocar un incendio» forman parte de los momentos registrados por los propios funcionarios policiales.
Asimismo, los registros han mostrado el disparo indiscriminado de perdigones, como también momentos en que son encarados por personas debido a su negligente actuar, acusando la presencia de niñas y niños en los lugares donde Carabineros se encontraban haciendo uso de sus armas.
El registro es amplio, y su acceso se encuentra abierto estando compuesto por más de 200 minutos de grabación que permitiría establecer la responsabilidad de Carabineros en múltiples casos de violación a los derechos humanos.
–