Prenauta, la banda que refresca la escena penquista

Por A.Baeza /Resumen.cl

Prenauta es una banda de rock con una formación clásica de guitarras, bajo y batería, con una propuesta enérgica, cargada a melodías oreja pero con elementos progresivos o metal que le dan un sello característico. Hasta el momento han lanzado un EP: Holocausto del sol, y dos sencillos: Abrazaré (2014) y Etéreo (2016), del que acaban de estrenar su videoclip el pasado lunes 16 de Octubre en la antesala a su presentación en el Festival Son del Biobío el próximo 4 de Noviembre. Conversamos con los integrantes de la banda, de música, los escenarios locales y sus proyecciones:

¿Cuántos años llevan tocando juntos?

Hasta la fecha, más de tres años trabajando juntos. Partimos el proyecto en agosto del 2014 y desde ahí hemos estamos los mismos integrantes Ale, Billy, Esteban y Edison.

¿Y por qué Prenauta?

Prenauta es el nombre que se le da en España a un personaje silenciado por la historia ibérica y que supuestamente llegó a este continente antes que Colón. Ese nombre nos llamó la atención y lo llevamos más allá, para nosotros Prenauta agrupa a todos los que cruzaron mares, llegaron a estas tierras y desarrollaron sus culturas antes de que llegaran los españoles y los europeos que los siguieron.

Sé que es difícil esto, ¿pero cómo podrían definir su música?

Tocamos esencialmente rock. De ahí, nos movemos por distintas estilos del rock, desde el pop hasta elementos progresivos, del metal o alternativo. En base a eso hemos creado -creemos- un sonido particular que nos identifica y diferencia de otras propuestas musicales de la ciudad.

Sus letras, de qué tratan mayoritariamente.

El nombre del EP alude al exterminio de los pueblos del sol. Esa canción habla de eso desde una perspectiva un tanto poética y encriptada. En el EP hay otras canciones que hablan de cuestiones amorosas, hay un tema que habla de la historia de una abeja. También hay una mirada crítica a la sociedad, aunque sin ser panfletarios.

El disco que preparamos actualmente está más cargado de eso último. Nos damos tiempo de hablar sobre el modo en que la sociedad actual arrastra al planeta a la destrucción, en que nos llevamos a nosotros mismos a la autodestrucción como especie (en todo sentido).

Cómo se llama su primer disco y cómo ha sido su recepción

El disco se llama «Holocausto del Sol». La verdad es que fuimos un tanto flojos luego de lanzarlo. Trabajamos mucho en la producción, grabación y en el lanzamiento, pero no tocamos tanto luego de su estreno. Quizás quedamos un poco cansados y nos vimos sobrepasados por nuestras vidas personales, tiempos, etcétera. Sin embargo, el disco fue súper bien recibido, tuvimos buenas críticas de parte de la gente que nos escucha y de parte de nuestros colegas. Pensamos el disco de forma práctica, plasmamos nuestro sonido en vivo en él y al vernos en nuestras presentaciones, la gente se encontró con eso, una propuesta potente, directa y bien ejecutada.

Ser una banda de Conce tiene una carga simbólica, Concepción tiene la fama de considerarse como "la cuna del rock" ¿Están de acuerdo con esa afirmación?

Una vez escuché a una banda de Conce decir que sentían una responsabilidad por ser de «la cuna del rock chileno». Me dio mucha risa. Si bien ahora vivimos de Concepción y San Pedro, cuando partimos éramos de Coronel y de Penco, que son casi los bordes de la ciudad. No sentimos una responsabilidad ni una carga, porque no hacemos música para eso, hacemos música porque nos gusta, es parte de nosotros y la desarrollamos sin pretensiones. Claramente uno espera cosas: que te escuchen, que a la gente le guste nuestro trabajo, etc., pero si nuestro material es bueno valdrá por eso y no por nuestro lugar de origen. Es un plus, pero depende de quién te evalúa, no de nosotros.

Por otro lado, sentimos que esa chapa es super centralista. Se habla de Conce solamente, pero las bandas vienen de otras ciudades. Es como cuando el que vive en Conchalí dice que es de Santiago para dárselas de bacán. Creemos que si criticamos el centralismo de la capital, no debemos operar de la misma forma en provincia.

¿Y ustedes se sienten herederos de esa tradición de la música de Conce?

Cuando empezamos a trabajar se generó una sinergia musical y una propuesta que se alejaba del clásico rock penquista. Nunca buscamos «sonar a», sino sonar como nosotros. No nos sentimos herederos de nada.

Cómo evalúan el escenario penquista de este momento ¿hay buenas bandas, lugares para tocar?

Hay buenas bandas y malos lugares. Hay proyectos de todos los géneros y estilos, con músicos excelentes, propuestas súper interesantes, novedosas, originales, para todos los gustos. Los músicos cada vez se preocupan más de tocar bien, sonar bien, tener buenas canciones y eso se nota. Por el lado de los lugares para tocar, lamentablemente la música sigue ligada al bar y por ende al alcohol. Eso está bien, siempre ha sido así, pero la proporción es muy grande y no ayuda a mirar la música y el trabajo de los músicos de forma seria. Esa es una tarea de muchos actores y no sólo de los músicos, pero mientras no haya un cambio en la forma en que miramos la cultura en general, difícilmente podremos avanzar hacia la profesionalización a mayor escala.

¿Es difícil sacar un disco y grabar un videoclip acá?

No. Depende de la dedicación y constancia que se le ponga al proyecto., ahí está todo. Hoy en día está todo para grabar discos y videoclips, no hay mayores dificultades. Lo que diferencia a quienes logran llegar a puerto con los que no, es solamente un tema de constancia.

Cuéntenos cómo fue la experiencia de filmar el video

Conversamos harto sobre cómo queríamos que fuera el video, tuvimos varias ideas pero la de trabajar con nuestros amigos ganó por lejos. Queríamos hacer un video sencillo pero novedoso (o al menos para la escena de Conce). Invitamos a músicos de distintos grupos, a personajes típicos como Antonio Garrido (fotógrafo) y todos cantaron la canción con nosotros. Estuvimos un día entero grabando. ¡Tocamos la canción como 25 veces!. El director, Álvaro Silva, hizo un trabajo super bacán en la edición y quedamos totalmente satisfechos con el resultado.

Haz una invitación a los lectores de Resumen a acercarse a su música, dónde la puedo escuchar, próximas presentaciones y lo que quieran decir.

Finalmente los invitamos a nuestro próximo show que será en el Festival Son del Biobío, el sábado 4 de Noviembre en el Skate Park del Parque Ecuador en Concepción, donde realizaremos el último show de éste año. Para estar al tanto de nuestro trabajo están nuestra redes sociales Facebook, Instagram y nuestra página web, www.prenauta.cl

Pueden escucharnos en nuestras distintas plataformas digitales. Estamos en Spotify, Deezer y iTunes. Pueden descargar nuestros singles totalmente gratis desde Portaldisc y ver nuestros videos en nuestra cuenta de Youtube.

Facebook.com/Prenauta

Instagram.com/prenauta_

Estas leyendo

Prenauta, la banda que refresca la escena penquista