Presencia de diputado Gastón Saavedra fue rechaza en actividad del 1 de mayo en Tomé
En Tomé

Presencia de diputado Gastón Saavedra fue rechaza en actividad del 1 de mayo en Tomé

[resumen.cl] Este martes se realizó una marcha en conmemoración del Día de los Trabajadores/as en la comuna de Tomé, iniciativa de la Coordinadora NO+AFP que contó con la adhesión de diversas organizaciones sociales. Sin embargo, la presencia de figuras de la ex Nueva Mayoría, en particular del diputado Gastón Saavedra, fueron rechazadas e invitadas a abandonar la actividad. Ante la negativa fueron las organizaciones sociales quienes decidieron retirarse del acto dejando al diputado acompañado solamente de sus hombres y mujeres, por lo que finalmente también se retiró.

El 1 de mayo fue conmemorado en las calles de Tomé con una marcha y un acto convocados por la Coordinara NO+AFP de la comuna, en la que participaron organizaciones como la Coordinadora Tomecina, FENAPO, FENATS, Colegio de Profesores, Sindicato de Honorarios, Unión Comunal de JJ.VV entre otras, junto con tomecinos y tomecinas “a pie”., en una movilización que pretendió abordar diversas problemáticas asociadas no sólo a mejores condiciones laborales, sino también a la salud, conflictos socioambientales y el negocio de las pensiones.

La marcha contó con la participación de más de 500 personas y culminó con un acto central en el gimnasio del Liceo Comercial de Tomé, acto que tuvo un abrupto final, pues las organizaciones presentes dieron cuenta su malestar por la presencia de concejales de la ex Nueva Mayoría en la actividad, además del diputado Gastón Saavedra (PS). Según señalaron los manifestantes, fue la presencia de este último que colmó a la mayoría de los asistentes, quienes repudiaron su participación y le instaron en buenos términos a que se retirara del acto.

En su rechazo, los asistentes pretendían manifiestamente que abandonaran el lugar. Ante la negativa a retirarse, manifestantes señalaron que un grupo de operadores territoriales del diputado habría amenazado e intentado golpear a integrantes de la Coordinadora Tomecina, quienes le increparon “su rol de funcionario al servicio de las transnacionales”, esto por haber recibido cheques de la empresa GNL Talcahuano y haber contribuido a impulsar un proyecto energético, rechazado en gran medida las comunas costeras de la Bahía de Concepción.

Finalmente, la decisión de los trabajadores, jóvenes y dirigentes sociales de la comuna fue la de retirarse del acto, aislando al diputado y a un grupo minoritario que lo respaldó, los que finalmente también terminaron retirándose al ver el descontento popular, siendo nuevamente increpados y expulsados por las personas que ese día asistieron a la movilización.

Estas leyendo

Presencia de diputado Gastón Saavedra fue rechaza en actividad del 1 de mayo en Tomé