Una emotiva e interesante actividad se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones del Sindicato Petrox, la presentación doble del trabajo de investigación del historiador alemán Carlos Gomes (Bonn, 1981). La convocatoria realizada por la Corporación Cultural José Martí y en colaboración con el centro "Memoria y Futuro", logró dar continuidad a las Jornadas Allendistas que se realizan desde septiembre en la misma sede, pero también recordando que seguimos en el Centenario de la muerte del líder del proletariado mundial Vladimir I. Lenin. Por tal motivo, articular ambos temas fue posible en el impresionante trabajo de Carlos Gomes quien nos presentó el resultado de su proyecto de investigación, hoy materializado en dos libros, titulados: "Lenin Vive. Sus monumentos en Alemania" (2020) y "Chile 1973. Monumentos y murales en la RDA y a RFA" (2023). Ambos, de la editorial cooperativa y comunista Verlag 8.mai.
Por Yohan J. Carvajal
Actualmente es imposible hablar de los 77 monumentos que aun resisten en Alemania de Lenin, sin contar con la voz autorizada del autor, quien es el único que ha recorrido todo el país europeo rastreando no solo las historias de los monumentos, placas, murales de líder soviético sino también de las historias de los barrios y los movimientos ciudadanos y vecinales que decidieron defender los nombres de plazas, calles y las propias estatuas ante la política de "des sovietización" de Alemania tras la cuestionada reunificación de 1990. El propio autor, también ha realizado un interesante trabajo de campo en las antiguas bases soviéticas que aún permanecen abandonadas en lo que fue la República Democrática Alemana (RDA), ha revisado todas las instalaciones y levantado los registros de murales, y bustos que aún resisten a tres décadas de abandono en paisajes donde la naturaleza ha colonizado tras la salida de las que fueron soviéticas y luego rusas de Alemania en agosto de 1994. El trabajo de Gomes también deconstruye el imaginario que fue solo en la RDA donde se construyeron monumentos al líder de la Revolución Rusa, sino que ya mucho antes de 1949, en finales década del '20 y en toda la década del 30, la clase obrera alemana ya había erigido monumentos a Lenin, de los cuales el investigador ha logrado identificar uno que sobrevivió porque estuvo escondido en un sótano en la época del régimen nazi para luego ser expuesto en la época de la RDA. Una historia muy similar si se me permite la comparación al busto de "José Martí" en la plaza central de Lota, el cual tras el golpe cívico militar de 1973 fue retirado de la Escuela básica "República de Cuba" y que sobrevivió 17 años de dictadura escondido clandestinamente, al punto que muchos pensaron que había sido destruidos por las autoridades golpistas, hasta que en el 2005 fue reposicionado en el lugar que actualmente se encuentra por iniciativas de organizaciones culturales y sociales.
Te puede interesar: Comentario teatral | Un fantasma recorre las tablas penquistas...¡Marx!
El libro de Lenin Lebt (titulo original en alemán), contiene a parte de bellas imágenes sobre el patrimonio cultural y artísticos de la RDA, como esos hermosos vitrales en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Humboldt, algunos monumentos que los nazis trajeron de los territorios ocupados en la invasión a la URSS para utilizar su bronce y una vez terminada la guerra dichos monumentos fueron erigidos en la parte oriental. Una de las historias interesantes es sobre una antigua Plaza Lenin en un pequeño pueblo al sur de la antigua RDA donde Lenin fue retirado y volvió a la plaza gracias a las manifestaciones de los vecinos, o una avenida calle llamada "Leninhring" de un pequeño pueblo de votantes mayoritariamente de la CDU donde la alcaldesa intentó quitar el nombre de la calle y la población se opuso, por lo que la alcaldía realizó un referéndum convencida de antemano de que ya nadie quería tener a Lenin en el espacio público, y el resultado fue que en Lenin ganó el referéndum por más del 80% de los votos! ¿Ironía o una realidad más compleja? Pues Carlos Gomes lo explica de la siguiente manera:
"Después de la reunificación, lo que pasó en Alemania no es que la población salió a la calle destruyendo los monumentos a Lenin, han sido los nuevos gobernadores que han decidido de forma administrativa retirar los monumentos y en muchas ocasiones la población salió a las calles para defender a los monumentos. Incluso personas que no eran militantes comunistas dijeron: ¡No, estos monumentos hacen parte de mis recuerdos de infancia, hacen parte de la imagen de mi barrio y queremos conservarlos!"
El libro de Gomes sobre los monumentos a Lenin trasciende a la interesante historia de las obras y de los lugares que se encuentran, de los barrios en que se sitúan, y puede leerse tanto como un catálogo de sitios de memoria, como un pedazo de la historia cultural de la Alemania post 90, pero también como una guía para recorrer Alemania de manera diferente, centrada la búsqueda de un pasado que no ha sido posible borrar por las políticas arbitrarias que operan sobre la memoria.
Su trabajo es de una vigencia actual, en el que han sido las estatuas de Lenin objeto central de disputas simbólicas, regionales y geopolíticas tanto en Ucrania, el Dombás, como recientemente en los países bálticos. El investigador no cree que la ola de desmantelamiento a los símbolos soviéticos que ocurre en Estonia bajo el mandato de Kaja Kallas llegue a Alemania, aunque algunos diarios de prensa y movimientos de ultraderecha alemana pudieran intentar emular lo que han hecho contra los símbolos antifascistas en el Este de Europa. La realidad hasta ahora ha sido lo contrario, puesto que en Alemania en 2020 en Gelsenkirchen fue erigida otra estatua de Lenin en cuyo acto de inauguración estuvo presente el autor, la primera estatua en erigirse tras 1990.
Chile 1973. Una solidaridad imperecedera.
Una manera de contar mediate el arte esa parte desconocida de la historia del exilio chileno de más de 5 mil chilenos en las dos Alemanias y de la solidaridad del pueblo alemán (trabajadores, estudiantes, intelectuales, artistas) con el pueblo chileno tras el Golpe cívico-miliar de 1973, es la propuesta de "Chile 1973. Monumentos y murales en la RDA y a RFA". (2023).
El libro, muy parecido al de Lenin, ha tenido una muy buena crítica en los circuitos de conmemoración de la resistencia chilena iniciada el propio martes 11 de septiembre de 1973. Son muchas las actividades que se han desarrollado internacionalmente sobre este 50 Aniversario, Carlos Gomes ha hecho una interesante contribución desde el arte y desde la resistencia.
La historia de los 27 monumentos y sitios que evocan la memoria del Golpe y la solidaridad, contada a través de sus imágenes, con el recuento de las diferentes brigadas que se constituyeron en el exilio y los significados de los monumentos.
Resulta de mucho interés su caracterización de los movimientos de solidaridad en las dos Alemanias, en la que sin en la RDA tenían apoyo gubernamental y mucha mayor disposición de recursos, en la RFA el movimiento era crítico a ciertas complicidades del gobierno alemán con la Dictadura y sus obras se centraron en murales que realizaban sin permiso y no en monumentos como en la RDA cual tenían apoyo institucional.
Un caso emblemático sigue siendo el mural realizado por la Brigada Salvador Allende en diciembre de 1976 en la Universidad de Bielefeld en la parte Federal, el cual el mural pasó a palabras del autor a ser un acto no autorizado a un acto permitido y actualmente a un bien de conservación. El mural que muestra una bandera norteamericana y un cañón de un fusil asesinado al pueblo y a una paloma blanca fue muy problemático para las autoridades universitarias de la época que intentaron borrarlo, pero fue la lucha unida de profesores, estudiantes y trabajadores que permitieron defender la obra que actualmente se conserva.
En parte en la RDA, con el apoyo gubernamental fueron muchos los bustos, placas y complejos escultóricos que se realizaron, centrado siempre en figuras mundialmente conocidas como Salvador Allende, Pablo Neruda o Víctor Jara, pero también algunos dedicados al pueblo en su generalidad. Aunque la portada del libro, muestra una representación del asesinato a Víctor Jara que se localiza en una plaza de Magdeburgo, el autor considera interesante el barrio berlinés de Köpenick, el cual considera un museo de chile al aire libre por la cantidad de monumentos en un mismo espacio, donde se pude encontrar tanto una estatua de Víctor Jara, como un busto al presidente Allende, poemas de Neruda en bronces como también la última alocución radiofónica de Allende tallada en piedra en otras.
La presentación de este libro emocionó al público, ante el recuento del autor de lugares donde el 11 de septiembre se realizan homenajes por los chilenos y por los alemanes a las víctimas del Golpe de Estado y mostró fotos en que las flores de las ofrendas pueden permanecer meses en los sitios como respeto a esos lugares...
Las palabras iniciales de las actividad estuvieron a cargo del compañero Manuel Rodríguez, expresidente de la FEC-Udec y exdiputado del Gobierno de la Unidad Popular, quien estuvo en ambas Alemanias participando en agosto de 1973 junto a Gladys Marín como delegación chilena al X Festival Mundial de la Juventud en la RDA, y luego tras el golpe en coordinaciones con ambos gobiernos alemanes (RDA-RFA) para la campaña de liberación de los presos de Isla Dawson y las actividades de apoyo a las direcciones clandestinas de su partido que permanecieron heroicamente en la lucha clandestina en los primero años de las Dictadura.
Unas breves palabras del autor....
Resumen (R): Tus dos libros son de diferentes temáticas que se entrelazan, nos ha sorprendido a muchos el enorme trabajo de campo que conlleva la investigación que has realizado. ¿Cómo surge la idea de trabajar en la historia de los monumentos, placas y murales a Lenin y los de la solidaridad con Chile tras 1973? ¿Cómo surge la idea de ubicarlos, realizar una cartografía de todos los lugares de Alemania donde se encuentra y viajar hacia allí, y además contar la historia de cómo han sobrevivido que es a su vez la historia de los propios barrio y lugares donde están situados? ¿Algún compromiso personal particular, o un compromiso político con el arte y la memoria?…
Carlos Gomes (CG): Bueno, mis proyectos sobre los monumentos a Lenin que aún existen en Alemania, y sobre los Monumentos y murales en Alemania dedicados a la oposición al golpe militar en Chile surgen de mi interés histórico y de mi interés por la historia del arte. Pero también surgen del interés sobre el tema de la memoria histórica, o sea ¿cómo hoy escribe la historia? ¿cómo se recuerdan los hechos históricos? y también ¿cómo muchas veces los gobiernos y las autoridades pretenden manipular la forma como se escribe la historia?, y en el caso alemán hay lógicamente una tendencia muy clara que es la de borrar las huellas del proyecto político de la RDA, y eso a mí me parece una gran equivocación histórica y artística también porque muchas de las obras políticas que se han retirado de espacios públicos además de tener un valor simbólico histórico eran grandes obras de arte, hechas por arte hoy reconocidos y reconocidas. Mi proyecto además de la documentación tiene una parte de lucha por la preservación hoy los monumentos políticos de la actual Alemania Oriental
(R): El trabajo con la memoria suele ser en ocasiones complicado, y más cuando se trabajan con elementos simbólicos que pueden dividir políticamente a grupos de la sociedad… ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraste para desarrollar tu trabajo? ¿Y cuáles fueron tus principales alegrías?
(CG): Uno de los principales problemas ha sido la mala documentación de algunos monumentos de la antigua RDA, entonces ni siempre las listas de monumentos están actualizadas, así que me pasó muchas veces de escribir y llamar a la administración responsable por el patrimonio cultural y no recibir respuestas, sobre siquiera la existencia de algunos monumentos o sea, las listas los listados de monumentos de la RDA en algunos casos no han sido actualizados hasta hoy y la administración local no sabe si esos monumentos son existen. Entonces yo he tenido que hacer muchos viajes para ver si algunos de los monumentos tanto de Lenin como de Chile aún seguían ahí o no porque la administración no había hecho su trabajo de actualizar los listados. Pero también he tenido buenos ejemplos de colaboración con la administración local, o sea ha habido muchos casos en los que las personas responsables por el Patrimonio se han interesado por mis búsquedas y me han ayudado en ellas. Yo creo que el que el afán destructivo viene más bien de los políticos locales, o sea de los alcaldes locales, de las personas de los partidos reaccionarios y no tanto de las personas que trabajan realmente desde el punto de vista científico en el área de la conservación de los monumentos. ¿Alegrías? Pues felizmente ha habido muchas alegrías en estos años de trabajo eh por ejemplo las estatuas de Lenin en Schwering que han sido restauradas y siguen hoy en día muy buen estado de preservación. También el mural de Bremen dedicado a la oposición al golpe de Estado chileno que ha sido del cual se ha hecho una copia que sigue hoy en día en la Universidad de Bremen, el mural chileno de Konstanz que ha sido restaurado, el mural de Bielefeld que ahora está bajo protección monumental o sea que sí hay muchas buenas noticias.
(R): Tu libro sobre Chile 1973, es también la historia del exilio chileno en las dos Alemanias, un exilio con características diferentes como lo explicas muy bien…pero también una parte de la historia de la solidaridad del pueblo alemán en la época y actualmente ya que han defendido los monumentos y sitios de memoria… ¿Cómo es posible que en Alemania la memoria de lo ocurrido tras 1973 siga siendo algo vivo, siga estando latente?… ¿Qué recepción ha tenido el libro entre la comunidad chilena-alemana?
(CG): Sí la verdad es que, en Alemania, en las dos en los dos estados alemanes la ola de solidaridad con Chile ha sido algo muy importante y que la gente que participó sigue recordando hasta hoy, porque en realidad el golpe de estado chileno ha sido el inicio en la solidaridad masiva con Latinoamérica. Después de las olas de solidaridad con Chile se han seguido muchas otras olas de solidaridad con otros países latinoamericanos y entonces, el golpe militar chileno en Alemania sigue siendo recordado como como el inicio de este movimiento solidario que dura hasta hoy. Además, han llegado muchos exiliados chilenos tanto a la RFA como a la RDA, y entonces muchas personas han tenido contacto directo con chilenos, ha habido asociaciones chilenas creadas en los dos estados alemanes que han colaborado mucho con instituciones y asociaciones y activistas locales. Entonces hay muchas huellas no solo en los espacios públicos sino también en las memorias individuales y colectivas de los dos lados, a los dos lados del muro de Berlín, y algunos del de los chilenos y chilenas que se han ido a Alemania siguen viviendo ahí hoy. Así que para mí ha sido muy interesante y valioso poder hablar con esas personas contar con el apoyo de esas personas que lógicamente se han interesado mucho por mi investigación. De hecho la recepción ha sido muy buena desde muchos sitios o sea, me han invitado y muchas ciudades de Alemania tanto en el lado oriental como en el lado occidental para hacer presentaciones de mi libro, me han invitado a otros actos por los 50 años del golpe de Estado, porque se ha hecho mucho en Alemania y se ha hecho mucho tanto del lado de los chilenos que viven en Alemania como de las propias instituciones alemanas, lógicamente sobre todo de las asociaciones a más más vinculadas a la izquierda política.
(R): Tengo la impresión de que ambos libros sostienen una crítica contundente a las políticas de la gestión de la memoria de la llamada «Reunificación» en 1990. Son ambos trabajos un recuento de la resistencia de una memoria obstinada ante la política de «borrado cultural" de la Alemania reunificada con el pasado cultural de la RDA y con la cultura y valores de la sociedad como puede ser la solidaridad, el internacionalismo etc..¿ Compartes esta lectura? ¿Pudiera tu libro inspirar a otros trabajos similares sobre la RDA o sobre nosotros mismos en Chile cuando hay nombres de lugares como Lenin, que fueron borrados también con el golpe de 1973 y aún no han sido renombrados?
(CG): Sí efectivamente en mis libros conllevan una crítica al intento que se ha hecho desde la Reunificación y que se sigue haciendo en algunos, de casos de borrar las huellas del proyecto político y también los símbolos del proyecto político de la RDA. Mis trabajos efectivamente ya han inspirado a otras personas, porque después de mi lanzamiento del libro de Lenin hubo un otro autor que fue hablar con mi editora para hacer un libro similar sobre los monumentos a Marx y Engels que se ha editado también ya en Alemania, entonces sí, creo que la conciencia va creciendo sobre el hecho de que el hay que luchar por la preservación del espacio público de Alemania oriental y protegerlo de esos ataques políticos, que muchas veces siguen sucediendo. Creo que ese debate ahora con la distancia de en más de 30 años de la reunificación, se puede hacer ya con un poco más de visión científica y menos radicalismo político, que creo que para la discusión sobre los monumentos es siempre bueno tener todo en una visión científica hoy muchas de estas obras además de su valor como mensaje político y simbólico tienen un gran valor histórico, o sea como legado de la historia alemana en este caso, pero también un gran valor artístico como obras de arte de estatuas y esculturas murales realizadas por artistas famosos y famosas. Eso realmente les da un valor que en el pasado ha sido muchas veces negado.
(R): ¿Después de tu estancia en la ciudad, y tu presentación el viernes en el sindicato Petrox que impresión te deja Chile en General y Concepción en Particular?…
(CG): Para mí ha sido una alegría muy grande presentar mis proyectos en Concepción, en el Sindicato Petrox. Agradezco una vez más muchísimo a todas las personas que hicieron esto posible y la verdad es que fue interesante lógicamente hablar, poder entrar en diálogo con las personas en Chile que desconocían la existencia de este patrimonio monumental en Alemania vinculado directamente a los sucesos históricos en Chile. Yo creo que sería interesante hacer una difusión más grande, para que las personas lo sepan y para que igual también se puedan hacer algunos intercambios de información, de buenas prácticas, igual hacer también proyectos en la red. Hay un proyecto internacional de memoria histórica (Ecomemoria) que tiene en pequeños monumentos con placas dedicadas a los desaparecidos y asesinados de la Dictadura chilena que de eso están en varios países y en Alemania se ha hecho también, en el ámbito de este proyecto una placa conmemorativa en Frankfurt y se han plantado también algunos árboles o sea esto es un bosque virtual que se está haciendo. Es un buen ejemplo de cómo se pueden realmente crear redes internacionales para preservar la memoria histórica en este caso también la memoria histórica relacionada con el Golpe Militar.
Los proyectos de investigación Carlos Gomes se pueden visitar en
www.leninistillaround.com/buch
www.chile1973indeutschland.org