Presentan libro en Concepción: Un paso al frente, habla el Comandante Ramiro del FPMR

[resumen.cl] El día viernes 26 de Mayo a las 19:00 horas , se realizó la presentación del libro » Un Paso al Frente» de Mauricio Hernández Norambuena en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción. La actividad fue organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Mauricio Hernández Norambuena – región del Biobío.

La presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Espinosa, profesor de historia, Claudio Malgarejo, representante del Mapu Lautaro y compañero de Ramiro en la Cárcel de Álta Seguridad, José Miguel Carrera, de Combatientes Internacionalistas y el FPMR; y de Rafael Escorza, miembro del FMPR y de la Coordinadora de DD.HH Mauricio Hernández. Además se amenizó la jornada con las presentaciones musicales de Javier Sandoval, Aliro Morales y Jano Belmar.

Lea también: Ramiro Volverá…

El libro, escrito en base a declaraciones, cartas y entrevistas de Ramiro, entrega elementos para la interpretación de su vida y militancia. Así, durante la presentación, los panelistas recorrieron los pasajes de la vida de Mauricio, entregando algunas precisiones históricas de algunos hechos  y que en el libro se detallan; comentando la historia del Frente, su capacidad operativa y la entrega de sus militantes. Posteriormente los panelistas se centraron en su estado actual de preso político, torturado en el más completo e inhumano aislamiento.

Mauricio Hernández Norambuena lleva más de 15 años prisionero en Brasil, en un régimen Disciplinario Diferencial, en una celda de dos por tres metros, sin luz natural por 23 horas diarias y sin contacto con los demás presos; condenado a 30 años por el secuestro del empresario Washington Luiz Olivetto.  Mauricio actualmente está confinado en la Prisión Federal de Mossoró, en Río Grande do Norte, esperando la resolución del ministro Carroza para ser extraditado a cumplir las penas del secuestro de Cristian Edwards, hijo Agustín Edwards, y del ajusticiamiento de Jaime Guzmán.

La Corte Suprema brasileña determinó dar lugar a su extradición, condicionando a Chile a que su entrega sea a penas aplicables con un máximo los 30 años. Lo que su situación penal actual no lo deja al exceder por 1 día.

Aún así, las y los compañeros de Mauricio y su familia trabajan para poder traerlo a Chile. Pidiendo la aplicación de la ley de prescripción o, en el mejor de los casos, lograr liberarlo en otro país que no sea Chile.

Es por esto, que las ganancias del libro serán destinadas a la familia para financiar viajes para las visitas semanales de las dos horas que le permiten tener.

Lea también: Entrevista con el abogado de Mauricio Hernández Norambuena, "Comandante Ramiro", hoy preso en Brasil

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Mauricio Hernández Norambuena, actualmente cuenta con cinco secciones regionales y llamó a sumarse a las acciones de solidaridad que pronto serán convocadas para exigir su libertad. En Concepción se reúnen todos los jueves a las 18:00 en la Radio Lorenzo Arenas, espacio abierto para quien quiera colaborar.

Fotos de la actividad: