Advertisement

Presentan propuestas para la Atención Primaria en el contexto de pandemia Covid

[resumen.cl] Con el objetivo de contribuir al enfrentamiento de la Covid, un total de 27 organismos y organizaciones han publicado una serie de propuestas a considerar en el contexto de Atención Primaria de Salud (APS).

La APS, comprendida como una estrategia de salud pública basada en el despliegue territorial de los centros de atención, ha sido fundamental en el marco de la pandemia. Esta, "juega un rol central en el objetivo de controlar y contener la transmisión comunitaria, logrando diferenciar pacientes positivos mediante un diagnóstico temprano y un seguimiento oportuno", cuestión que se ha manifestado en el documento lanzado el día de ayer.

Construidas por un marco de actores que abarca desde municipios hasta organizaciones gremiales, las propuestas se desarrollan en seis líneas de trabajo; cada una con un diagnóstico de la situación actual, con perspectiva comunitaria y territorial.

Te puede interesar: Chile supera los 160 mil contagiados por Covid y es el sexto del mundo en contagios por millón de habitantes

A modo general, el documento propone:

1. Reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactos estrechos definiendo los roles, funciones y responsabilidad entre SEREMI y la Atención Primaria, considerando que "no ha habido, hasta ahora un mandato claro de parte de la autoridad central, acceso oportuno a datos para cumplir el rol, ni el apoyo para desarrollar las capacidades locales ya que se trata de tareas distinta a las habituales"

Por esta razón, se presentan propuestas respecto a procesos de trazabilidad, el seguimiento clínico de los casos y la supervisión de cuarentena.

2. Fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia. Para esto, además de los análisis generales, se presenta la experiencia de Valparaíso como caso de referencia, donde se «propone una forma amplia e innovadora de restricción a la circulación de las personas, con el solo objetivo de reducir las posibilidades de contagio y, con ello, quitar la presión sobre las atenciones hospitalarias«.

Ante esto, los pilares de las propuestas se sitúan en la articulación, el seguimiento y control epidemiológico y, de manera enfática, en la necesidad de generar una contundente estrategia comunicacional y educativa.

3. Recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos COVID-19. Esto, considerando que, actualmente, "los equipos de SAPU y SARS se estén haciendo cargo de la atención de pacientes que requieren oxigenoterapia y a los equipos de CESFAM quedar a espera con pacientes que superan sus posibilidades de respuesta".

Para esto, plantea el documento, se debe avanzar en la equidad respecto a los equipos profesionales entre las comunas, cuestión que vaya en diálogo con el reforzamiento y ampliación de redes para cuidados intermedios. Además, se deben generar espacios de coordinación para estrategias conjuntas entre equipos de APS y clínicos hospitalarios.

4. Reordenamiento tareas habituales de los centros de Atención Primaria para la continuidad de la atención, considerando la reorganización general que se ha realizado producto de la crisis sanitaria.

En este punto las propuestas, además de destacar la capacidad de innovación y creatividad de los equipos de APS, consideran tareas de salud mental, controles de recién nacidos y de nutrición.

De igual forma, presenta la necesidad de establecer una Directiva en Salud Sexual y Reproductiva, la cual tome medidas en cada establecimiento y nivel de atención, enfatizando en la prevención y promoción respecto a esta materia.

5. Problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia Covid en la APS. Contempla propuestas orientadas a dos espacios: comunidades y tomadores de decisión en departamentos de salud comunales considerando el clima de inseguridad generalizada.

Sobre los últimos, se incluye el aumento de los recursos, la necesidad de evaluar las patologías GES que pudieran ser aplazadas, considerar elementos de salud intercultural y, además, el realzamiento en los medios de comunicación respecto al aporte que realizan los equipos de la APS.

Respecto a las comunidades, se presenta el fortalecimiento de entrega de información, la cautela -constante- de sus derechos, un apoyo a familiares de las personas fallecidas y avanzar en la investigación de síntomas que pudieran relacionarse con problemas de salud mental.

6. Seguridad y Bienestar de los trabajadores de la salud. Materia que ha sido reiteradamente discutida y que, en el documento, considera trece medidas esenciales para avanzar en la dignidad del personal.

Para revisar el texto completo haz click acá

 

Estas leyendo

Presentan propuestas para la Atención Primaria en el contexto de pandemia Covid