Presentan recurso de protección en favor de familias amenazadas con desalojo en Las Escaleras, península de Hualpén

Juan Contreras Jara / resumen.cl

En alerta continúan las y los pobladores del sector Las Escaleras camino a Chome, península de Hualpén, por el inminente desalojo solicitado por la familia Yakoni, grupo empresarial de Concepción dueño de galerías y distintos negocios en el centro penquista. Pese a que las amenazas y el hostigamiento hacia la comunidad que habita este sector hace 60 años han sido constantes, estas se han intensificado con a la presencia de carabineros en el lugar, quienes custodiarían el inminente desalojo de estas familias.

Según relataron antiguas pobladoras del fundo Las Escaleras, dicho terreno pertenecía a una sociedad de al menos doscientos cincuenta integrantes, durante los años 80s. Estos terrenos denuncian, habrían sido vendidos de forma irregular a la familia Yakoni, por parte de un solo socio, poniendo en amenaza al resto de la comunidad. Las familias allí asentadas han generado y sustentado su economía en base a la pesca y la recolección.

Desde comienzos de este mes, la comunidad de Las Escaleras ha sido amedrentada y hostigada, mediante la presencia policial y la tala de bosque nativo, el cual se encuentra amenazado por el negocio inmobiliario, con proyectos como el Mirador del Alto en el fundo Ramuncho.

Debido a esta situación de violencia en contra de las y los pobladores del fundo Las Escaleras, distintas organizaciones socioambientales y mapuches, se trasladaron hasta dichos terrenos, para solidarizar con la comunidad afectada.

La familia Yakoni inscribió el fundo Las Escaleras en 2010, situación de la que fueron informadas los y las pobladoras residentes recién en 2015. Cabe destacar que las proyecciones de este grupo empresarial, son instalar un complejo inmobiliario para vacacionar, y presuntamente dirigido a estratos sociales acomodados, debido a sus altísimos costos.

Mientras que la fecha de vencimiento para dejar el terreno venció en agosto, el abogado de las familias afectadas ha expresado que este despojo es inhumano, considerando que estas llevan ahí seis décadas y han generado una forma de vida en el lugar, que consta de una forma de trabajo, de economía y de relaciones con el entorno y la naturaleza.

Otra situación ignorada por la familia de empresarios Yakoni, es que la comunidad que vive hace de sesenta años en el fundo Las Escaleras es mapuche y como tal, esta resguardada por la Organización Internacional del Trabajo, organismo que como pueblo originario, considera ilegal su desplazamiento obligatorio o sin una consulta indígena, situación incumplida en este proceso de desalojo.

Por este motivo se presentó hoy en la Corte de Apelaciones de Concepción, un recurso de protección en favor de las cuatro familias que son parte de esta comunidad mapuche, para que se considerasen los debidos procesos que debiesen seguir los proyectos, que pretenden instalarse en territorios pertenecientes a comunidades indígenas, como lo expresa el artículo 169 de la OIT.

El abogado defensor Pablo Rivas comentó que "los países que suscriben a este tratado internacional de derechos humanos, tienen prohibición de desplazar forzosamente a cualquier población humana perteneciente a un grupo originario y esa prohibición no se está cumpliendo, porque el desalojo debiera hacerse previa consulta pública a las agrupaciones que están siendo desplazadas a su territorio histórico. Por eso pusimos este recursos, para que se pueda enmendar lo que corresponda a derecho".

Rivas agregó que "esperamos que se acoja la petición de no innovar y se paralice la orden jurídica de desalojo. En atención a la urgencia de este tema, lo que se ha analizado es como evitar este desalojo ya sea temporal o indefinidamente, porque estas comunidades indígenas están siendo vulneradas en este momento".