En conversación con RESUMEN, Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, hizo un diagnóstico sobre el presente de la pandemia en nuestro país y la posible realización de la Copa América 2021 en territorio nacional. Todo esto, frente a un gobierno que busca implementar el pase de movilidad y, con ello, retornar el público a los estadios.
Por Christopher Cortez
Los compromisos de la selección nacional de fútbol se han tomado la agenda en los últimos días. Entre junio y julio se disputarán dos fechas válidas por las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 y la Copa América, certamen que correspondía realizar durante el 2020 pero fue suspendido por la pandemia.
Para el próximo 13 de junio está programado el inicio del torneo continental, pero aún no está definido qué país o cuáles países lo albergarán. Esto, debido a que originalmente sería organizada por Argentina y Colombia, pero este último se bajó producto de la grave crisis social que lo afecta luego de las manifestaciones y brutal represión del uribista gobierno de Iván Duque.
De ahí en más, se ha rumoreado con el país que acompañará a la nación trasandina. Incluso, no es descabellado pensar que este también sea desechado debido a la situación sanitaria, que obligó a Alberto Fernández a decretar una cuarentena estricta a nivel nacional que comenzó este sábado. Es más, desde la administración del país solicitaron reprogramar la competencia.
Te puede interesar: Barras y Fútbol en el escenario sociopolítico de Latinoamérica
En este escenario aparecen Chile, Paraguay y otros como alternativa para recibir la Copa América. Al parecer, las autoridades de la Conmebol evalúan de buena manera los protocolos ejercidos en el fútbol nacional. Eso sí, no toman en cuenta la nueva alza sostenida de casos positivos que aumenta nuevamente la preocupación del personal médico y la red de salud ante la ocupación de camas UCI.
"Sin duda todo evento grande que signifique juntar gente requiere revisión. Yo creo que, con los índices que tenemos hoy, no hay un futuro muy cercano donde podamos decir que estamos libres", señala Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).
"Pensar en estas cosas no es responsable aún. Si vemos las cifras, hoy decimos que no. En unos meses más, si tenemos más claridad, se puede definir de mejor forma, pero no con las políticas que se mantienen desde el Gobierno pese a los errores", añade la dirigenta. Del mismo modo, explica que es entendible la dura situación de los deportistas a causa de la Covid-19, pero los protocolos "no han dado los mejores resultados", apunta.
También puedes leer| Especialistas médicos critican «Pase de Movilidad»
Por otro lado, desde el gobierno de Piñera avanzan en un desconfinamiento injustificado desde el punto de vista sanitario, excusándose en el agotamiento de la población (que no deja de ser cierto) y las ansias económicas de industrias como el fútbol. Según señala La Tercera, el pase de movilidad implementado sorprendentemente rápido por parte del ejecutivo, se transforma en la gran carta para atraer la Copa América a nuestros estadios.
Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ha insistido en diversas oportunidades con estudiar la opción de regresar el público a las canchas. Esta vez, con el "pase verde" parece estar más cercano a aquel objetivo, ya que las personas que posean sus dos dosis de vacuna y lo soliciten, podrán saltarse algunas restricciones. Eventualmente, aquello significaría ingresar a los espectáculos de fútbol dentro de un aforo reducido, idea que seduce claramente a la Conmebol y su beneficio económico.
Si bien desde nuestro país se ha señalado que, de acoger el campeonato, no se invertirá dinero en él sino únicamente se utilizaría la infraestructura disponible, cambios como estos simbolizan acciones en pos de su realización contra toda recomendación de los expertos.
Claro está que la Copa América y los compromisos futbolísticos en sí, que involucran a actores de diversas naciones, son altamente peligrosos para la realidad actual del continente. Los malos manejos gubernamentales y sus políticas centradas en lo financiero, hacen peligrar aún más la salud de las y los habitantes y, por qué no, los avances conseguidos en Chile en materias de vacunación.
Fotografía principal: Fútbol Red