Advertisement

Colombia: Gobierno de Duque niega acceso a visita de la Comisión Interamericana de DD.HH.

[resumen.cl] Rechazo en la población ha generado la negativa del gobierno colombiano a la visita que busca realizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar casos de vulneración en el contexto de las protestas que están prontas a cumplir un mes. Según datos de ONG Temblores, ya son 2.905 los casos de violencia policial.

El Estallido en Colombia está a pocos días de cumplir un mes luego que las protestas desataran el pasado 28 de abril en distintos puntos del país, donde la violencia estatal hacia las y los manifestantes ha sido sostenida.

En este contexto es que organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han emplazado al gobierno liderado por Iván Duque a frenar la respuesta represiva y dar respuesta a las exigencias medulares que presenta la población.

Es así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido enfática en señalar la urgencia de investigar y sancionar a las responsabilidades de los crímenes que se han cometido contra el pueblo colombiano, además de abrir un diálogo concreto para dar una salida a crisis.

Revisa| Al menos 27 hechos de violencia sexual cometidos presuntamente por la policía en 22 días de Paro Nacional en Colombia

Sin embargo la violencia promovida por agentes del Estado, donde la policía y principalmente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), no ha sido frenado.

En este contexto es que el Gobierno ha declarado, a través de la canciller Marta Lucía Ramírez, que no aceptará «por ahora» la visita de la Comisión, la cual tendría por objetivo revisar la situación de las casos de abusos promovidos por la fuerza pública.

El hecho ha sido rechazado contundentemente por la población. En esta línea, ONG Temblores, organización que ha hecho el seguimiento de la vulneración a los derechos humanos, declaró que «el precedente que sienta es gravísimo porque limita la posibilidad de verificación de DDHH en un contexto en el que los organismos de control no están funcionando«.

Acorde a datos recopilados por la misma organización, son 2.905 los casos de violencia policial cometidos hasta el 21 de mayo de 2021, dentro de las cuales 43 son víctimas de asesinatos, 21 de violencia sexual y 39 de trauma ocular.

ONG Temblores

Fotografía principal: Ciudad en Movimiento

Estas leyendo

Colombia: Gobierno de Duque niega acceso a visita de la Comisión Interamericana de DD.HH.