El acto se realizará en el Congreso, instancia donde se espera que el presidente de la república, Gabriel Boric, marque el derrotero por dónde irá el Gobierno durante los próximos años. Además, se esperan anuncios en materia de estado de excepción, deuda educativa, medidas económicas para enfrentar la inflación, entre otras.
Por Alejandro Baeza
Como ocurre desde 2017, año en que se cambió desde el 21 de mayo al 1 de junio, hoy se realizará una nueva cuenta pública, la primera del presidente Boric a tres meses de asumir el mandato.
El acto comenzará a las 11:00 de la mañana en en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, frente a invitados e invitadas del Poder Judicial, ministros, ministras, subsecretarias y subsecretarios, así como integrantes de ambas cámaras legislativas, así como otras 80 invitaciones personales.
Al ser tan poco el tiempo en La Moneda, lo más probable es que más que dar cuenta sobre su gestión, se utilice la instancia para hacer anuncios de proyectos de ley.
En este sentido, los anuncios más esperados tienen relación con materia económica, particularmente en medidas para hacer frente a la creciente inflación así como ayudas sociales para los sectores más necesitas dada la crisis económica.
Asimismo, se espera que se refiera a temas como la deuda educativa, pensiones, derechos humanos y otros elementos que fueron ejes centrales de su campaña y de los que hasta ahora no han habido mayores señales. No obstante, también se espera que se refiera a la militarización del Wallmapu a través del estado de excepción vigente que continúa las políticas piñeristas para abordar el tema.