[resumen.cl] El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien representa a los sectores de la ultraderecha en el país, ha adelantado una posible medida que tomarían las fuerzas políticas conservadoras en caso de obtener mayorías en el Congreso: la eliminación del aborto en tres causales.
Este anuncio ha generado preocupación, ya que el derecho al aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre es considerado uno de los mayores logros en materia de derechos reproductivos para las mujeres en las últimas décadas. El Partido Republicano, que ha ido en aumento en popularidad según los resultados de la encuesta CEP, se opone firmemente a la ley de aborto y busca llevar la discusión al Congreso cuando cuenten con mayoría.
«El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida», afirmó Arturo Squella en una entrevista con La Tercera.
Te puede interesar | Circo republicano: Pololo de diputada Barchiesi es contratado como asesor del partido en Consejo Constitucional
Aseguró que en temas tan sensibles como la defensa de la vida, especialmente de personas inocentes que no pueden defenderse, el partido siempre estará en esa causa y buscará la mayoría para defenderla de manera más efectiva en el Congreso.
Esta posible medida podría convertir a Chile en uno de los países más conservadores y restrictivos en cuanto a la interrupción del embarazo, situándolo en compañía de naciones donde la violencia contra las mujeres es alarmante y los fanatismos religiosos influyen en las instituciones democráticas. Ejemplos de estos países son El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, así como Filipinas y Madagascar. Incluso países como Afganistán tienen en consideración la causal de riesgo de vida para la madre.