Son 17 los comuneros mapuche que se encuentran actualmente en huelga de hambre que se mantiene hace más de 100 días. Además, 10 de ellos comenzaron una huelga de hambre seca este martes.
Por Nicolás Salazar Maleras
Una disminución de sus derechos dentro de la cárcel gatilló la huelga de hambre que mantiene en precarias condiciones de salud a los 17 comuneros mapuche que iniciaron este proceso.
Rodrigo Kuripan, vocero de los presos políticos en huelga de hambre, expresó a Resumen que «esto está pasando por la falta de voluntad del Gobierno de responder a nuestras demandas».
Te puede interesar: «La decisión fue arbitraria e ilegal»: Presentan amparo por presos políticos mapuche trasladados desde cárcel de Angol sin notificar a abogados ni familia
Kuripan explicó que «el 7 de mayo de 2023, Gendarmería empezó a restringir una serie de acuerdos y derechos que habíamos logrado. Estos consistían en garantías de visitas, alimentación, y teníamos derecho a un lugar para generar espacios culturales y espirituales. Todo esto está siendo prohibido por Gendarmería».
Respecto a las razones que llevaron a la disminución de los derechos de los presos, desde la institución carcelaria se argumentó que el 7 de mayo existió un motín que terminó con algunos gendarmes heridos y con un supuesto delito de secuestro por parte de los comuneros mapuche.
Sin embargo, relata Kuripan, lo que ocurrió ese 7 de mayo fue que «hubo mapuche heridos dentro de la cárcel producto de impactos balísticos. Además, hubo una dispersión, en donde se enviaron a 6 peñi a las cárceles de Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Gracias a un fallo de la Corte Suprema, los peñis pudieron volver a la región, y hoy están en la cárcel de Temuco.»
Te puede interesar: Abogado de presos políticos mapuche acusa que Gendarmería no informó mediante tribunales de traslado y suspensión de visita tras incidentes en cárcel de Angol
Respecto a las demandas de los huelguistas el vocero expresó que «el petitorio consiste en dos puntos. El primero es que los peñis que se encuentran en la cárcel de Temuco vuelvan a la cárcel de Angol porque creemos que es el lugar donde deberían estar, porque es la cárcel que tiene las mejores condiciones para ellos. El segundo es que se restablezcan las condiciones de visitas, alimentación y espacios culturales.»
Kuripan acotó que «queremos que se mantengan las mismas condiciones que existieron hasta el 7 de mayo , cuando Gendarmería las eliminó.»
El vocero recalcó que «también exigimos que los familiares de los presos no tengan condiciones tan humillantes a la hora de visitar a sus seres queridos, y que los niños puedan ver a sus padres.»
Entre los casos más críticos están Miguel Ángel Torres y Joaquín Millanao Queipul que han sufrido diversas descompensaciones de gravedad, además de golpes en la cabeza que han deteriorado más su salud.