Advertisement

Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Lebu inician huelga de hambre líquida en apoyo a presos de Angol

[resumen.cl] A través de un comunicado difundido por Aukin, 11 Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Lebu han dado a conocer el comienzo de una huelga de hambre líquida en apoyo a los presos mapuche de la cárcel de Angol, quienes ya cumplen 64 días en huelga de hambre.

En el comunicado, plantean su exigencia «al gobierno cumplir a cabalidad el petitorio de los PPM de Angol y machi Celestino en virtud de la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permita la libertad de nuestros hermanos, mas aun en este momento de pandemia«.

Comunicado público, Presos Políticos Mapuche, cárcel de Lebu. 6 de julio de 2020.

Te puede interesar: Presos políticos mapuche de cárcel de Lebu emplazan a autoridades políticas

El crítico estado de salud de los ocho comuneros mapuche de la cárcel de Angol se mantiene como una situación grave, ante la nula disposición de diálogo de parte de las autoridades del Estado.

Su exigencia se basa en el cambio de las medidas cautelares a partir del contexto de pandemia que se vive a nivel nacional y mundial.

En este marco, la machi Isabel Puel y Rodrigo Curipán hicieron ingreso durante el día de hoy al centro penitenciario para ver la situación en la que se encuentran.

También puedes revisar: Médica del Machi Celestino Córdova a dos meses de iniciada la huelga de hambre: "Él está en las peores condiciones, estamos hablando de vida o muerte"

 

"Actual situación en la que se encuentran los 8 Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol a los 63 días de huelga de hambre, Luchando por su Libertad".

Posted by Prisioneros Políticos Mapuche de Angol on Sunday, July 5, 2020

 

Las expresiones de solidaridad hacia los presos de la cárcel de Angol se han mantenido, sumándose el reciente comunicado realizado por José Tralcal Coche, uno de los condenados por el Caso Luchsinger-Mackay, desde la cárcel de Temuco.

Comunicado José Tralcal Coche, cárcel de Temuco. Julio, 2020.

De igual forma, durante la jornada de hoy se realizó una manifestación en apoyo a los comuneros en la ciudad de Osorno.

La marcha contó con importante presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, realizándose detenciones en el lugar.

Osorno. Marcha por la libertad de presos políticos Mapuche

Osorno: Marcha por los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre y el retorno del machi Celestino Cordova a su rewe.64 Días en huelga de hambre cumplen Presos políticos Mapuche

Posted by Prensa Opal on Monday, July 6, 2020

Estas leyendo

Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Lebu inician huelga de hambre líquida en apoyo a presos de Angol