Comunicado de presos políticos mapuche de la Cárcel de Lebu:
Mari Mari pu lonko, pu machi, pu werken, pu peñi, pu lamuen, pu pichikeche, pu weche, pu weichabe.
Saludamos afectuosamente a todos las expresiones de lucha y resistencia a los diferentes lov, organizaciones sociales y a la sociedad civil consciente de la justa demanda del pueblo mapuche.
También puedes leer: Cuando Kast votó a favor de la corrupta Ley de Pesca
Kiñe: Como pu presos políticos mapuche (PPM) Elicurache los dirigimos a ustedes para dar a conocer que estamos finalizando nuestro proceso judicial, el que está basado en injurias y lleno de racismo hacia nosotros. Durante todo el proceso, hemos visto cómo sale a flote y se cae el montaje hecho por la Fiscalía y de la PDI que se prestó para organizar en conjunto los argumentos falsos que han mostrado en las audiencias, no tomando con seriedad la investigación, pasando por muchas irregularidades que son la causa de nuestro encarcelamiento.
Epu: Nosotros como presos de Elicura y del lov Elicura estamos consciente de nuestra lucha que hay en nuestro territorio, vemos como avanza la depredación de nuestras aguas que es lo más importante para nuestro itrobill mongen, vemos como se asientan los militares a cuidar a las empresas forestales, por todo lo que vemos, nosotros y nuestra gente estamos conscientes del futuro que nos espera. Sabemos que la lucha no parará en territorio mapuche, así que reafirmamos nuestra lucha que sostenemos como territorio Elicurache.
Küla: Agradecemos a nuestra gente que a estado del día uno de nuestro proceso judicial hasta ahora que se acerca el final de este juicio.
Agradecemos a los pu weichabe del territorio labkenche, a las lamuen que han estado afuera de tribunales aguantando el racismo del Estado, pasando rabia con el sistema policial pero entregándonos newen. Les agradecemos con todo nuestro piwke y también damos un saludo a los pichikeche que han estado durante horas afuera de tribunales, a los peñis y werken que están apoyando nuestro proceso judicial.
Newentuleymun pu che.
Meli: Vemos con mucha claridad cómo se refleja el racismo de la justicia chilena. Lo vivimos el juicio que nos mantiene encarcelados por 22 meses con una presunta sospecha, sin tener pruebas y sin haber llevado a cabo una investigación con buena fe.
Vemos con claridad que la justicia hace oído al Gobierno que nos ha inculpado desde el primer día, el que nos secuestró sin tener una evidencia.
El Estado nos declaró culpable antes de tiempo y ahora vemos cómo cae su montaje cada día.
Ahora, si llega a decretarse una condena, ésta será política. Será por una persecución.
Así que hacemos un llamado a estar atentos y atentas a la lectura del veredicto que será en estos días.
Kechu: Hacemos un llamado a defender y proteger nuestros espacios sagrados y nuestro territorio Mapuche .
Nosotros no somos los indígenas de Chile somos Mapuche, un pueblo que esta vivo, avanzando para reconstruir su cultura y su sociedad.
Reconstruir un territorio que fue quitado a base de engaños por el estado chileno, no respetando los tratados firmados por el mismo. Ahora nos vemos la obligación de reconstruir con base y legítimo derecho, nuestro pueblo ..
Libertad al peñi Víctor Llanquileo
Libertad a los ppm De Lebu
Libertad a los ppm De Angol
Libertad a los ppm De temuco
Marichiweo!!
Newentuleymun pu weichabe en carcelado por el estado.