[resumen.cl] US$21 millones en vehículos y US$11 millones en contratos para mantenimiento y reparación fue el gasto del Gobierno en el marco de la adquisición de 666 vehículos policiales, los cuales se sumarán a los 6.231 que se encuentran desplegados a nivel nacional.
El pasado domingo el presidente en funciones, Sebastián Piñera, participó en una ceremonia al interior de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo junto al ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de la institución, Ricardo Yáñez.
La actividad se basó en la entrega de 50 nuevos vehículos policiales, los cuales forman parte de los 666 que anunció el Gobierno en el marco del llamado «plan de modernización» de la institución
Según información entregada por el portal Infodefensa el gasto del Gobierno en esta flota de vehículos es de 21 millones de dólares, el cual se complementará con 11 millones de dólares adicionales por concepto de contratos de mantenimiento y reparación.
Los modelos de los vehículos son SUV Nissan X-Trail Sence CVT 4×4, los cuales se desplegarían a nivel nacional y se sumarían a los 6.231 automóviles con los que ya cuenta Carabineros.
La decisión del Gobierno y la institución policial va en la misma línea de prioridades que reflejó el gasto en vehículos antidisturbios conocido en abril de este año, el cual superó por más de tres mil millones de pesos a la adquisición de kits sanitarios anunciados en la política de retorno a clases presenciales en agosto de 2020.
Te puede interesar| Fiscalía formalizará a tres generales directores (r) de Carabineros y exministra Javiera Blanco por malversación de caudales públicos
Actualmente Carabineros se encuentra cruzado por el proceso de reforma que puede seguirse en el sitio web reformacarabineros.gob.cl donde se sistematizan los avances y la materialización de proyectos presentados y planificados por la propia institucionalidad, lejos de la participación activa y vinculante de la población.
Sin embargo, al 24 de agosto el registro da cuenta del mismo porcentaje de avance que mantenía al 3 de junio de 2021: apenas un 23%; proceso que proyectan finalizar en 2027 para el centenario de la institución.