Advertisement

Profesionales de la Salud claman por cuarentena en Gran Concepción: 90% de camas críticas ocupadas

[resumen.cl] Este sábado la Coordinación de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Servicio de Salud Concepción realizó un urgente llamado por la imperativa necesidad de una cuarentena total en la zona. La ocupación de camas críticas ya alcanza un 90% según los datos más recientes que han recabado. 

En su comunicado recalcan que «es imperativo decretar Cuarentena Total para el Gran Concepción, proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar la carga asistencial en nuestra red de establecimientos de salud»

Esto debido a que el debilitado sistema de salud regional «está a punto de colapsar, los establecimientos de la red no están en condiciones óptimas para soportar una alta demandas asistencial. No queremos que las imágenes del colapso de la región metropolitana acá en la zona, por eso solicitamos dictar la cuarentena a la brevedad»

 

Seremi salud héctor muñoz Cifras pandemia covid

También puedes ver: El Biobío registra su mayor número de contagios desde la llegada de la pandemia

 

El llamado fue dirigido a autoridades del gobierno regional y parlamentarias para que intercedan y «decreten con urgencia las medidas sanitarias pertinentes para el control de los brotes por coronavirus activos en el Gran Concepción», la zona conurbada compuesta por las comunas de Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco, Tomé, Coronel y Lota.

 

Cifras coronavirus 19 de junio

También puedes ver: Nueva alza de fallecidos por coronavirus deja a Chile a punto de superar a Ecuador y China

 

En su declaración, constatan que el escenario epidemiologico «experimentó un abrupto cambio en las últimas 2 semanas y se necesitan acciones urgentes y concretas en los territorios afectados para poder controlar y mitigar los efectos sanitarios y sociales derivados de la pandemia por COVID-19″.

De acuerdo a los datos recabados para este sábado, el total de personas contagiadas alcanzó las 4.401, y la ocupación de camas críticas llegó a 90%, mientras que 31 personas murieron por COVID-19.

En las últimas 24 horas Concepción ha sumado 104 casos de contagios, Coronel 67 y San Pedro de la Paz 41.

Mientras tanto, cerca de 250 funcionarios/as se han contagiado, dejando consecuencias como cuarentenas de funcionarios y aumento de ausentismo laboral.

El comunicado explica que «aún estamos a tiempo de evitar juntos el avance del virus, cuidar la salud de nuestros usuarios y salvar vidas es nuestra obligación»

 

piñera mañalich

También puedes ver: Los 15 errores más groseros de Piñera y Mañalich que pavimentaron el actual desastre sanitario

 

La coordinación de profesionales Fenpruss incluye trabajadores/as de los recintos: Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Hospital Traumatológico, Hospital Lota, Hospital Coronel, Hospital San Agustín de Florida, Hospital de Santa Juana, Cesfam Víctor Manuel Fernández y Dirección SSC y Centro de Sangre.

Estas leyendo

Profesionales de la Salud claman por cuarentena en Gran Concepción: 90% de camas críticas ocupadas