El martes 26 de noviembre se dio a conocer la aplicación de un "sumario administrativo" por parte del DEM de la Municipalidad de Santiago en contra de un grupo de profesores/as del Instituto Nacional de Santiago, entre ellos, la Directiva del Consejo Gremial del Colegio de Profesores/as de Chile, órgano de base de la organización. Ante ello como Movimiento por la Unidad Docente, declaramos:
Nuestro total y absoluto rechazo a la acción sumarial, la cual constituye una práctica anti sindical-gremial, que atenta contra el derecho de todo dirigente de expresar libremente su opinión crítica ante el devenir de las acciones de los equipos directivos de cada establecimiento. Acciones sumariales como estas son una clara señal de amedrentamiento inaceptable para una organización del profesorado.
Vemos con preocupación la apertura de un nuevo escenario, asociado a la persecución de dirigentes mediante el mal uso de la ley por parte de los empleadores. Pues, tenemos antecedentes sobre intentos en colegios particulares subvencionados de despedir a dirigentes aplicando la Ley Karin. A esto suma, ahora, el sector público con la acción del DEM Santiago.
Es por ello que, rechazamos el accionar de la Dirección del DEM Santiago quien, invocando la Ley Karin, ha justificado la acción sumarial. Nos parece que avanzar en esta dirección marca un precedente nacional delicado para toda organización de las y los trabajadores, puesto que una ley que en principio se crea para defender a las y los trabajadores es reorientada para acallarlos. Hubiésemos esperado otros mecanismos para la resolución de problemas que optaran por el dialogo directo y la búsqueda de acuerdos, si es que de diferencias se trata.
Hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación por solidarizar con las y los dirigentes sumariados. A no guardar silencio ante una situación tan grave, más aún, cuando se está ad-portas de una alcaldía de derecha declaradamente anti-trabajadores/as.
MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DOCENTE