Profesores despedidos demandan a directora del Liceo Ríos de Chile
En Penco

Profesores despedidos demandan a directora del Liceo Ríos de Chile

[resumen.cl] Cinco profesores desvinculados del Liceo Ríos de Chile de Penco demandaron a la directora del Liceo, Paulina Raig Zúñiga, con el apoyo del Comunal Penco del Colegio de Profesores, acusando trato discriminatorio al ser despedidos por su cercanía con un dirigente gremial opositor a la administración del establecimiento.

Durante un poco más de tres horas estuvieron congregados los representantes de los demandantes junto a la demandada en el Tribunal Laboral de Concepción ayer martes 20 de junio, en la que sería la primera audiencia de este juicio laboral. En la instancia en la cual se dieron a conocer los primeros antecedentes del caso y escuchar las declaraciones de los testigos citados por el tribunal.

Según explica David Gonzáles García, abogado laboralista que representa a los profesores, “Abogamos por la teoría de que ellos fueron efectivamente discriminados por el hecho de sostener una amistad con un dirigente gremial, que era público opositor de la directora.[…] despedidos para poder despotenciar a la oposición”. Y agrega, “Ya que la directora [con más de 15 años en el cargo] no pudo acreditar de qué forma hizo el proceso evaluativo, que nunca llegó a estos profesores, para justificar el desempeño deficiente que abogaba en las cartas de despido, se refuerza nuestra tesis”.

Estos argumentos estarían fundados en el artículo 2 del código del trabajo, en el cual se explicita que “Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación“, en particular las distinciones por “opinión política“.

Es así como Carlos Marchant Parra, profesor de historia y geografía del mismo liceo y secretario del Comunal Penco del Colegio de Profesores, quien también denuncia persecución por ejercer un cargo gremial, asegura que sus colegas se mantenían “sin antecedentes ni administrativos ni pedagógicos claros para justificar sus despidos”.

“Desde hace un tiempo a esta parte venimos denunciando las prácticas anti-laborales que desarrolla la directora Paulina Raig Zuñiga y cómo se nos han negado el dialogo con la autoridad municipal por parte de Óscar Cruces, jefe del DEM”, declara Carlos; agregando que “tanto a estudiantes como a profesores que se han organizado y que expuesto el tema de manera pública, ya sea en Consejo de Profesores o en otros grupos de trabajo, se le han aplicado medidas represivas”.

Lea también: Estudiantes explican cómo ocurrieron los destrozos en la toma del Liceo Ríos de Chile

El rol represivo que ha jugado la máxima autoridad del establecimiento tuvo un claro ejemplo en lo sucedido con las y los estudiantes del liceo que quedaron con orden de alejamiento luego de los hechos ocurridos en la toma del edificio iniciada el pasado lunes 12 de junio. Esto después de que la dirección suspendiera de clases a quienes, el viernes 9 de junio, habían salido a rechazar la visita de los representantes de la empresa interesada en la aprobación e instalación del proyecto GNL Penco Lirquén [Octopus] y del blindaje recibido de parte de carabineros.

 

Estas leyendo

Profesores despedidos demandan a directora del Liceo Ríos de Chile