[resumen.cl] Esta mañana, dirigentes del Colegio de Profesores de la Región del Biobío, se tomaron la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la esquina de San Martín con Orompello en el centro de Concepción. La acción se realizó en rechazo al proyecto de «Nueva Educación Pública» impulsado por el Ejecutivo, y también por las deudas que distintos municipios tienen con los profesores.
La acción tuvo cabida en base a un acuerdo en una asamblea general extraordinaria esta misma mañana, en función de poder manifestar al Seremi sus objeciones al proceso de desmunicipalización.
Lea también: Estudiantes Secundarios se manifiestan contra la Ley de Desmunicipalización en Concepción
Según Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores del Biobío, el proyecto de ley se generó «sin tomar en cuenta una demanda histórica de los profesores, que es que la educación vuelva a ser una responsabilidad del Estado y no se tercerice en los que serán los Servicios Locales de Educación».
Además, la toma «tuvo como objetivo visibilizar ante el Seremi situaciones de conflicto que están teniendo los docentes en las escuelas en relación a vulneración de derechos, el no pago de leyes», planteó el dirigente, refiriéndose a la cancelación de la ley 19.933, sobre el "mejoramiento especial a los profesionales de la educación", lo que debió haberse expresado en el aumento de sus remuneraciones y que hoy es parte de las demandas de los colegiados a nivel nacional.
Lea también: Profesores de la región se organizan para regularizar el pago por ley 19.933
Como respuesta el Seremi de Educación, Sergio Camus, planteó juntarse con el profesorado, lo que Aníbal consideró como «insuficiente ya que venimos conversando desde bastante tiempo, […] ya que desde una perspectiva crítica estas no tienen ninguna capacidad resolutiva».
En cuanto a la marginación de los estudiantes y profesores en la discusión del proyecto de ley por el cual se manifestaron, Navarrete denunció que «el gobierno de la Nueva Mayoría tomó las demandas del movimiento social, las transformó y sacó híbridos que nunca fueron las demandas que hicimos». Y agregó que «para poder sacar esos híbridos, en vez de buscar acuerdos con los actores sociales, que son los que se han manifestado, realiza acuerdos con la derecha a espalda a la ciudadanía».
Según los manifestantes «entre los principales escollos que tiene este proyecto es la mantención de los tres ejes fundamentales que nos dejó la dictadura, como son la subvención a la matricula, la figura del sostenedor y estas leyes orgánicas que impiden que el Estado se haga cargo, en vez de que sea un regulador de la oferta educativa».
*Fotografía por Daniel Otarola