Nuestro medio digital Resumen está desarrollando un proyecto audiovisual que busca visibilizar los impactos de los incendios forestales en los humedales del Biobío. Además, resalta la capacidad de los humedales y las vegas en retardar el fuego o ser zonas de seguridad para personas y animales durante la catástrofe.
Por Nicolás Salazar Maleras
Los humedales son ecosistemas fundamentales para la conservación de la calidad y la cantidad del agua, así como para la biodiversidad. Sin embargo, se encuentran amenazados por una serie de factores, entre los que se encuentran los rellenos, basurales, monocultivos forestales y agrícolas, así como incendios forestales. Estos últimos han impactado severamente los humedales de la Región del Biobío en los últimos años, particularmente durante las tormentas de fuego de 2017 y 2023.
El reportaje audiovisual tiene el nombre de «La importancia de las vegas y humedales ante los incendios forestales» se espera esté listo para su difusión en noviembre de 2023. El material contará con testimonios de expertos y representantes de la comunidad, así como imágenes y videos que muestran el estado actual de los humedales y otros ecosistemas de la región después de los incendios.
Entre sus entrevistados se encuentran pobladores de las comunas de Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Florida, entre otras zonas fuertemente afectadas por los últimos incendios forestales. Además, son entrevistadas autoridades como Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana, Luis Vergara, concejal de Nacimiento, y Nicole Friz, concejala de Arauco.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de los humedales y las amenazas que enfrentan con los incendios forestales. También busca promover el cuidado de los humedales y vegas como zonas de protección ante incendios forestales, ya que diversas comunidades ocuparon los humedales para resguardar a sus animales y su propia integridad.
El proyecto audiovisual, cuenta con el apoyo del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional del Biobío. Se espera que el material pueda contribuir a la sensibilización de la ciudadanía y la implementación de políticas públicas que protejan los humedales y generen paisajes más resilientes ante los incendios forestales.