Protestan por la muerte de Santiago Maldonado en consulado argentino en Concepción

Protestan por la muerte de Santiago Maldonado en consulado argentino en Concepción

[resumen.cl] Durante la tarde de este viernes, se realizó una manifestación en las afueras del consulado argentino en Concepción, por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Mientras el gobierno argentino asegura que no hay pruebas de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la muerte del joven, su familia agradeció en un comunicado tanto las manifestaciones como el respeto a su silencio.

Cerca de las 19:30 horas un grupo de manifestantes llegó a las afueras del edificio del Consulado, ubicado en la calle Ongolmo, entre Barros Arana y Freire, para gritar consignas y rayar el frontis contra la presunta responsabilidad del Estado argentino y las policías en la desaparición y muerte de Maldonado.

Según señalaron los manifestantes en un panfleto dejado en el lugar “los principales sospechosos y responsables son la policía argentina que al igual que la chilena reprime a todos y todas aquellas que se manifiestan por un mundo mas libre y menos injusto”.

Maldonado se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto, luego de participar en una manifestación en apoyo a comunidades mapuche que se encuentran movilizadas por una demanda territorial contra la transnacional Benetton.

Como un “detenido desaparecido en democracia” y víctima de desaparición forzosa fue catalogado el caso por muchas organizaciones de Derechos Humanos argentinas y a nivel internacional. Los emplazamientos al gobierno de Macri no solo se han dado en el país trasandino, sino que también a nivel latinoamericano y mundial, despertando un sentimiento de solidaridad internacional.

El gobierno argentino asegura que las policías no tienen responsabilidad

Pese a que en 15 días se completará la autopsia al cuerpo de Santiago y se emitirá el informe final incluyendo los resultados acerca del polen de la zona hallado en el cuerpo, fuentes judiciales señalaron a El Clarín que resultados preliminares de la autopsia les llevaron a concluir que Santiago se habría ahogado, ya que el cadáver de Santiago no presentaría lesiones y que el análisis de fitoplacton podría indicarles que habría permanecido bajo el agua los 2 meses que estuvo desaparecido, y todo esto sin la intervención de terceros. Cabe recordar que si está versión se confirma, hay otro serio cuestionamiento a Gendarmería, ya que sus funcionarios podrían haber visto a Maldonado ahogándose y no le habrían prestado ayuda.

Según señaló el presidente de Argentina Mauricio Macri a InfoBae “no hay ninguna prueba” para responsabilizar a la gendarmería por la muerte de Maldonado.

Mientras tanto, la familia de joven argentino en un comunicado agradeció las manifestaciones en solidaridad que se han desarrollado en diversos países: “Nos reconforta la solidaridad y el acompañamiento recibido, nos alienta para no bajar los brazos en medio de tanto dolor.
Asimismo, queremos valorar el trabajo de los periodistas y medios de prensa que respetan nuestro silencio, mantienen la prudencia e informan con objetividad. Para una sociedad integrada y pacífica es esencial rescatar la verdad entre tantas mentiras y bajezas”

Estas leyendo

Protestan por la muerte de Santiago Maldonado en consulado argentino en Concepción