Protestas en Frankfurt y otras ciudades por resultados de extrema derecha en elecciones alemanas

Protestas en Frankfurt y otras ciudades por resultados de extrema derecha en elecciones alemanas

[resumen.cl] Una manifestación anti-fascista se desarrolló esta tarde en Frankfort del meno, capital del Estado Hessen en Alemania, luego de conocerse los resultados de las elecciones en que la agrupación filofascista y de extrema-derecha AfD (Alternativa para Alemania, por sus siglas en alemán) obtuviera la cantidad de votos que les permite entrar al parlamento nacional con 88 diputados, admitiendo por primera vez desde terminada la guerra en 1945 a grupos de esta tendencia.

Diversas agrupaciones de izquierda salieron a las calles inmediatamente conocidos los resultados de las elecciones de este domingo en Frankfort con el objetivo de poner alarma sobre esta situación. Según recoge el medio local regional Hessenschau.de, la protesta fue del todo pacífica y no se produjeron incidentes con la policía (manifestación que también se replicó en Colonia). Las pancartas mostraban mensajes como “no queremos nazis”, “en Frakfort odiamos al AfD”, “¡Racistas!”, entre otras.

El rechazo viene desde todos los sectores: el portavoz de los Verdes -que se aliaron con la DC para formar gobierno con Angela Merkel- Jürgen Frömmrich, declaró que “los perseguiremos” y el Budestag (parlamento) con 88 extremistas “es para que de miedo”. La CDU gobernante, en voz de su Secretario General Peter Tauber, declararon que “lucharán políticamente contra la AfD”. Lo propio hicieron los socialdemocratas del SPD quienes recordaron que los nazis fueron admitidos legalmente en el viejo Reichstag con las consecuencias históricas que tuvo para Alemania.

Los ánimos están caldeados, si bien se esperaba un buen resultado para los nacionalistas de extrema-derecha, estos reconfigurán el mapa político del país más importante de la Unión Europea y que tiene la mayor cantidad de refugiados de las guerras del oriente medio.

*Video y fotografías del medio regional Hessenschau.de

Estas leyendo

Protestas en Frankfurt y otras ciudades por resultados de extrema derecha en elecciones alemanas