Publicarán resultados de Informe de Derechos Humanos de Boca Sur

[resumen.cl] En la comuna de San Pedro de la Paz, específicamente en el sector de Boca Sur, se viene desarrollando una Consulta popular desde el año 2018, la cual busca recoger visiones de la actual situación en materia de derechos humanos en el sector. La iniciativa busca integrar a la comunidad a través de un proceso participativo que de cuenta de la situación que vive la población de este sector de San Pedro de la Paz, comuna del Gran Concepción que se caracteriza por una alta desigualdad social.

La iniciativa es un proyecto en donde participan diversas organizaciones como Proyecto Hijxs, Junta de Vecinos 8R, Grupo Cultural Víctor Jara, Agrupación Mujeres Sureñas sin Fronteras; así como estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción. La iniciativa titulada Consulta Popular Boca Sur 2018, se caracteriza, según sus organizadores/as, "por ser un trabajo participativo y horizontal con la comunidad".

La instancia nace como alternativa a la recolección de información que se realiza a nivel estatal, la cual, a juicio de quienes realizan esta iniciativa, muchas veces "carecen de relevancia práctica y no logran responder a las inquietudes locales".

Sus impulsores caracterizan a Boca Sur, el territorio encuestado, como "una población ubicada en la comuna de San pedro de la Paz en la región del Biobío cuyo origen se sitúa en 1983, como parte del proceso de "Erradicación" llevado a cabo por la dictadura militar chilena, dejando a los y las pobladoras de diferentes tomas de terreno y poblaciones de Concepción fuera del radio urbano penquista y excluyéndolos de políticas que pudieran generar mejoras en el bienestar".

Además recordaron que "en sus inicios, la nueva población carecía de condiciones básicas como cobertura de salud primaria y escolar, la mayoría de sus calles eran de tierra y no existía un total acceso a agua potable. En la actualidad, la mayoría de esas necesidades han logrado ser cubiertas a partir de movilizaciones, estableciéndose así los procesos de auto-organización como estrategias territoriales.

Junto a esto se cuestionaron «Por qué lo que se considera un derecho para la mayoría de la población, en ciertos sectores requiere de lucha y organización".

Los y las organizadores de la actividad además agregaron que "esta instancia se constituye como una experiencia de aprendizaje para todos quienes participaron de ella y espera ser un llamado a nivel territorial a ser replicada en otras poblaciones que viven situaciones similares y que tienen un origen y lucha común, por otro lado da cuenta de la falta de vinculación de la Universidad con el territorio, pues esta instancia se generó por parte de la comunidad y un grupo de estudiantes, pero no se trata de un trabajo institucional, por lo que abre el debate sobre el rol efectivo y práctico de la Universidad en el territorio".

El resultado de este proceso iniciado en 2018 estará disponible próximamente en diversas actividades en donde los y las impulsoras de esta iniciativa darán a conocer un informe titulado "El Otro San Pedro", poniendo en relieve las diferentes realidades que existen en una comuna tan desigual socio-economicamente como lo es San Pedro de la Paz. Los lanzamientos se realizarán los días miércoles 26 de junio en Concepción (Universidad de Concepción), sábado 29 de junio en Santiago (Londres 38 / Casa de la cultura la Legua), y el sábado 6 de junio en Boca Sur (Junta de vecinos 8-R).

Aquí puedes ver el video promocional de la iniciativa

Imagen principal: vista aérea de Boca Sur