Integrantes de la campaña «No al Puente Industrial» y de la ONG Defensa Ambiental dieron cuenta del recurso interpuesto el pasado viernes ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, con el que exigen se investiguen los presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Se espera que durante esta semana la corte acoja la querella.
Por Nicolás Silva y Braulio Torres
Una nueva denuncia sumó el cuestionado proyecto Puente Industrial. Esta vez se trata de un Recurso de Reclamación por falta de consideración de las observaciones ciudadanas, interpuesto por la ONG Defensa Ambiental ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, acción con la que pretenden dejar sin efecto la RCA del proyecto, y en consecuencia, suspender las obras.
Consultado por RESUMEN, Fernando Cortés, uno de los abogados patrocinantes de la causa, explicó que "este recurso se interpone netamente cuando se plantean observaciones y cuando la respuesta o no responde todo o es deficiente en aspectos técnicos. Eso implica que la resolución que falló esto (la aprobación de la RCA), no está debidamente motivada. Es decir, no se justifica por sí misma porque no contiene los antecedentes técnicos suficientes para tomar la decisión en uno u otro sentido."
Te puede interesar: Alerta Roja por incendio forestal en Nacimiento: Humo afecta varias comunas del Biobío
Cortés fue enfático en señalar que acompañaron el recurso con una solicitud de medida cautelar, conforme a la que el tribunal podría decretar la paralización de las obras con los antecedentes que ya posee. "Lo importante es tener en consideración la medida precautoria, hay un daño inminente que ojalá el tribunal tome en consideración al momento de declarar admisible nuestro recurso. Ahí tienen que decir prontamente si declaran la suspensión o no, y si no, que la revoquen al final del juicio", sentenció Cortés.
El abogado además comentó que, "con esto solicitamos que el tribunal se pronuncie con los antecedentes que tiene para que pueda declarar inmediatamente la suspensión de la RCA, porque han ocurrido muchas falencias. Se afectaron los humedales, están incumpliendo la ley de humedales urbanos, se encontraron vestigios arqueológicos y antropológicos, entre otros", agregó Cortés.
Respecto a una eventual reparación del daño ya realizado por la Concesionaria Puente Industrial, el abogado sostuvo que "la empresa es susceptible de una demanda de daño ambiental, porque los componentes ambientales no sólo son flora y fauna. También incluye el daño patrimonial, humano, sociocultural, arqueológico y antropológico".
El Tribunal Ambiental debería informar durante esta semana si la querella interpuesta es admisible, además de resolver si la medida cautelar será acogida inmediatamente o si será respondida en otra etapa del juicio.