[resumen.cl] Entre las 10 personas detenidas tras un operativo de la PDI se encuentra un funcionario policial de la Prefectura Llanquihue que era miembro de «Los Hermanos Cartier», célula del Tren de Aragua que operaba en el sur del país.
Esta semana la Policía de Investigaciones informó la detención de una decena de integrantes de una célula del Tren de Aragua en la comuna de Puerto Montt. La agrupación, llamada «Los Hermanos Cartier», sería liderada por un ex militar venezolano y contaba con un agente de Carabineros de Chile como miembro de la organización criminal.
A la célula del Tren de Aragua se le imputan más de 10 delitos, abarcando desde robos con violencia, pasando por adquisición de vehículos clonados y llegando al tráfico de armas. Por otro lado, acorde a lo informado por el subprefecto Sergio Castro, «las principales víctimas son trabajadoras sexuales de origen extranjero».
Te puede interesar| Ex carabinero fue abogado de cabecillas del Tren de Aragua
Por su parte, Carmen Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, indicó que la organización criminal contaba con «una maquinaria de extorsiones, de amenazas, tiroteos, secuestros, homicidios frustrados, mediante lo cual mantenían amedrentadas a sus víctimas y a parte importante de la población».
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, confirmó que aquellos funcionarios que se vean involucrados en actos ilícitos «no solamente los vamos a dar de baja, sino que también los vamos a poner a disposición de los tribunales».
En tanto, desde la PDI señalaron que en el procedimiento se «incautaron diversos tipos de drogas, dinero, celulares, municiones y armas, incluyendo una subametralladora».