[resumen.cl] 4 cabañas incendiadas en la ribera del lago Lanalhue, quema de maquinaria forestal en Lebu y maquinaria de una empresa de áridos en Cañete, son el saldo de la acción de desconocidos en la Provincia de Arauco durante la jornada de este viernes.
Las cabañas, ubicadas en la ribera del Lago Lanalhue en el sector Lincoyin, ardieron durante la mañana de hoy, en la comuna de Contulmo.
En tanto, la maquinaria forestal de una faena completa ardió esta jornada en la localidad de Yeneco en Lebu, capital de la Provincia de Arauco. La empresa afectada sería de propiedad de Fabián Flores, presidente de Asociación de contratistas forestales, organización que ha estado apoyando el paro camionero.
En tanto la empresa de áridos afectada por otro atentado está ubicada en el sector El Chacay, al oriente de la comuna de Cañete.
Las acciones se producen en el día 117 de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, varios de ellos internados en centros hospitalarios tras el inicio de un ayuno sin ingerir tampoco líquido, lo que los tiene al borde de la muerte.
Los presos políticos mapuche exigen el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios, cuyo artículo 10 señala que cuando son condenados por la legislación vigente «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.»
Te puede interesar: Gobierno sigue intransigente frente a demandas de comuneros en huelga de hambre
Las acciones en Arauco se suman así a lo sucedido ayer en la noche en Curacautín, donde un atentado incendiario acabó con 5 cabañas, una bodega, un quincho y a una motoniveladora. pertenecientes a los padres del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín.