Una gravísima irregularidad padecen las y los vecinos de Boyeco, en Temuco, debido a que llevan 15 días sin acceso a agua potable. Desde la comunidad acusan nula fiscalización en la administración del recurso por parte del municipio y abandono por parte del Gobierno Regional, que en 10 años no ha sido capaz de subsanar su drama hídrico.
Por Juan Contreras Jara
¡Queremos agua! gritaron hoy durante su protesta, vecinas y vecinos del sector de Boyeco en Temuco, debido a que llevan sin acceso al suministro 15 días. La manifestación se desarrolló en el sector El Molino, camino a Cholchol y mantuvo paralizado el transito por tres horas.
La situación del agua potable en Boyeco es insostenible y la respuesta del municipio temuquense, a cargo de Roberto Neira, sigue siendo insuficiente. Pese a la gravedad de la situación, el edil comprometió una mesas de trabajo con la comunidad, pero después de fin de año, pese a que aun hay cientos de familia sin el vital elemento en el sector.
Te puede interesar: Denuncian tala indiscriminada de bosque en Santuario de la Naturaleza de Hualpén
Las familias afectadas serían al rededor de setecientas, relató Luisa Nahuel, parte de la comunidad mapuche Huete rucan N°2, también afectada con la falta de agua potable en Boyeco.
«Este es un problema que se arrastra hace casi diez años», enfatizó Nahuel, haciendo hincapié en el abandono del Gobierno Regional y del Estado con la situación del agua potable en Boyeco. «Nosotros sacábamos agua del estero Ruca Pangue, que se secó por las forestales que tenemos aquí. Los posos adicionales que había tampoco dieron abasto, por eso hace algunos años la municipalidad empezó a mandar camiones aljibes".
Hay que destacar que en primera instancia, los camiones aljibes transportaban agua hasta Boyeco solo en verano, situación que según comentó la afectada se regularizo recién en 2018, estableciéndose así el flujo durante todo el año.
Pero el problema del del agua en Boyeco no se remite sólo a su pésima accesibilidad, si no también a su calidad. "Nosotros abrimos la llave y nos sale agua con barro. Es horrible, es agua con tierra. Desde la municipalidad nos dicen que mandan camiones de aguas Araucanía con agua limpia, pero cuando la echan en los estanques sale sucia en las llaves", expresó Luisa Nahuel.
A esta situación hay que sumarle la nula fiscalización municipal con el transporte y entrega de agua potable en las comunidades de Boyeco, que según denunciaron las y los vecinos durante su protesta, ni siquiera hay registros de cuantos litros del elemento recibe cada familia.
Si bien el alcalde de Temuco, Roberto Neira, comprometió una mesa de trabajo y terminar de llenar las fichas de personas beneficiadas con la entrega de agua potable, aun siguen sin agua cientos de familias en el sector de Boyeco. Debido a esta situación, las comunidades movilizadas pusieron un plazo al municipio y si de aquí al viernes no se reestablece el suministro retomarán las movilizaciones.