El joven es acusado de incendiar un vehículo policial en un proceso sumamente cuestionado respecto a las investigaciones y pruebas presentadas en su contra. Si bien su juicio iniciaría esta semana, fue reagendado para el 25 de septiembre.
Por J. Arroyo Olea
Para esta semana se encontraba fijado el inicio del juicio de Nicolás Piña, acusado de incendiar un vehículo policial en febrero de 2020 en un proceso investigativo que ha sido duramente cuestionado, en el cual las declaraciones de Carabineros han sido esenciales para imputarlo.
Piña se encontraba preso al interior de la cárcel Santiago 1 hasta mediados de marzo de 2022, siendo modificada su medida cautelar tras el pago de una cuantiosa fianza que se financió tras la hipoteca de la casa familiar.
Sin embargo, la fecha fue modificada para el 25 de septiembre de este año. El motivo, informó la defensa de Piña, fue una solicitud realizada «por el Ministerio Público, ya que uno de los testigos ofrecidos se encuentra con licencia médica por lo que le era imposible asistir a prestar su declaración».
Te puede interesar| Condenan a 3 carabineros por fracturar el brazo a un detenido en Valdivia
En este sentido, respecto a efectos que ha tenido el proceso para el joven y su familia, explica que «claramente el verse sometido a un proceso judicial de estas características genera una gran afectación en cualquier persona, considerando que estuvo privado de libertad por mucho tiempo y expuesto al público como autor de hechos de suma gravedad. Es por esto mismo que la intención de esta defensa es concluir este proceso lo antes y de la mejor forma posible para Nicolás y su familia».
Respecto a lo que se espera del proceso, la defensa apunta a la absolución del joven y corroboración de la postura que ha sido planteada también por familiares y organizaciones de Derechos Humanos sobre la inocencia de Nicolás Piña.
–
Fotografía principal: @phirinomas