Realizan marcha por el derecho al aborto libre en Concepción pese a represión de FF.EE.

Realizan marcha por el derecho al aborto libre en Concepción pese a represión de FF.EE.

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este miércoles se realizó en Concepción, una multitudinaria marcha exigiendo el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Esta movilización se realiza cada 25 de julio desde el año 2013 en gran parte del territorio nacional y esta jornada no fue la excepción. Varios cientos de mujeres marcharon por el centro penquista, a pesar de haber sido reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, a minutos de haberse iniciado dicha movilización.

 

 

A eso de las 19:00 de ayer miércoles, cerca de 600 personas, en su gran mayoría mujeres, se reunieron en la plaza de Tribunales de Concepción, para desarrollar la primera marcha por el aborto libre en lo que va del año. Esta vez, las manifestantes utilizaron pañolines verdes, en alusión al movimiento de mujeres que a lo largo de América Latina y últimamente en Argentina se han movilizado, consiguiendo así la despenalización del aborto en tres causales.

 

 

Con respecto a las exigencias del movimiento de mujeres en Chile en torno al aborto, Catalina Cerda, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas BioBío- Ñuble, enfatizó en que “es necesario que se legisle, las tres causales no bastan, es aborto por todas las causas. El aborto no es un método anticonceptivo, pero las mujeres debemos decidir si queremos ser o no madres. Con el impulso de las compañeras de Argentina, esto ya no para, ya empezamos y estamos tomando cada vez más fuerza”.

 

 

Sobre la demanda que convocó al movimiento feminista a manifestarse a lo largo del país por el aborto libre y seguro, desde la Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Autoconvocadas, expresaron que ésta tiene un carácter internacional: “respecto a las diferentes movilizaciones que se han levantado por un aborto libre, a nivel latinoamericano. La soberanía sobre nuestros cuerpos es una demanda histórica en todo el mundo y lo que hacemos hoy es retomar la posta, en relación a que esta demanda no ha sido cubierta”.

 

 

Además agregaron que “en estas instancias aprovechamos a realizar un análisis más profundo y nos damos cuenta que el aborto no es la panacea para las mujeres, sino que una consecuencia del régimen heterosexual obligatorio que el patriarcado blinda, para que nuestra biología este a su merced. La demanda es que las mujeres podamos acceder a un aborto libre y que es lo mínimo que debe entregar un Estado moderno, que se apegue a los tratados internacionales que han firmado. Son varias las organizaciones internacionales que han hecho ver a Chile, que lo que hace al obligar a las mujeres a parir, es tortura y una falta gravísima a los derechos humanos”.

 

 

Consultadas por la respuesta que ha dado el Estado chileno, a través de sus instituciones, a propósito de la histórica demanda por un aborto libre y seguro en Chile y el mundo, desde la misma organización feminista comentaron que “el gobierno se ha visto obligado a debatir estos temas, si bien el aborto en tres causales es un pequeño avance, creemos que insuficiente, no solo por el porcentaje de mujeres que aborta si no que porque no responde a la principal demanda del movimiento que tiene que ver con la soberanía sobre nuestros propios cuerpos”.

 

 

Otro punto destacado por las manifestantes, tiene que ver con la constante represión que está ejerciendo Carabineros de Chile y sus efectivos de FF.EE., hacia el movimiento de mujeres en Concepción. Durante esta última gran jornada de movilización, el actuar de los uniformados fue el mismo. No pasaron más de diez minutos de haber comenzado la marcha por calle O’Higgins y la policía acorraló la manifestación entre la calle Tucapel y Castellón, con carros lanza agua, lanza gases y numeroso contingente policial. Producto de la represión policial, la marcha avanzó desde la plaza de los tribunales penquistas, por calle Barros Arana, hacia la plaza Independencia, donde se registraron dos detenciones.

 

Sobre esta realidad, la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres BioBío- Ñuble, enfatizó en que “el actuar de Carabineros es absolutamente reprochable, hoy nos movilizamos de una manera pacífica, colorida, con performance y música, por lo que es absolutamente injustificado su actuar, lleno de micros, guanacos, hay dos compañeras que fueron detenidas injustificadamente, lo que expresa la violencia con la que actúan”.

 

 

Otra gravísima situación se registró en Santiago, donde tres mujeres fueron apuñaladas y otras golpeadas, supuestamente por grupos nacionalistas, que atacaron a las manifestantes en plena vía pública, cuando la marcha terminaba en la región metropolitana.

 

 

Fueron miles de mujeres las que se movilizaron a lo largo del país, exigiendo una vez más el derecho al aborto libre y la autonomía sobre sus cuerpos. Desde las organizaciones feministas antes mencionadas apuntaron a que “el movimiento feminista es dinámico, siempre sorprende y nosotras esperamos que con respecto a la demanda del aborto siga siendo de esta manera. Van a haber más acciones como esta y nos articularemos también a como desde esta demanda, podemos plantear nuestro proyecto político feminista, que busca es acabar con el patriarcado y la heteronoma”.

Estas leyendo

Realizan marcha por el derecho al aborto libre en Concepción pese a represión de FF.EE.