Realizarán foro: “Tejiendo resistencias para la defensa de la vida” en Concepción

Realizarán foro: “Tejiendo resistencias para la defensa de la vida” en Concepción

[resumen.cl] Este martes 4 de diciembre, en dependencias de la Universidad de Concepción, se realizará el foro titulado: “De Quintero al Biobío: Tejiendo Resistencias para la Defensa de la Vida”. La iniciativa surge como un espacio de reflexión y articulación entre distintas experiencias de resistencia socio-ambiental de diferentes comunidades que hoy en día se enfrentan a la contaminación de los territorios donde habitan.

Según las personas convocantes la actividad “el foro intenta responder a este contexto, y busca convocar a estudiantes, académicos/as, activistas socio-ambientales y comunidad en general, para contribuir a la discusión en torno a los procesos de resistencia a megaproyectos e industrias contaminantes, a los desafíos de la movilización socio-ambiental y a las alternativas al desarrollo propuestas por las comunidades en disputa”. Como panelistas participarán integrantes de movimientos en defensa del territorio e investigadores/as de la Universidad de Concepción, teniendo como principales invitados/as a representantes del movimiento socio-ambiental de Quintero-Puchuncaví”.

La iniciativa cuenta con una serie de foros y conversatorios en donde expondrán diversos académicos y comunidades que actualmente se encuentran en conflictos socioambientales en defensa del territorio, el agua y la salud de la población. Dichas actividades se realizarán en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Durante la jornada de la mañana, a realizarse entre las 9:45 y las 13:00 horas, se realizarán diversas presentaciones que abordarán el rol de las ONG en los conflictos socio-ambientales, la institucionalidad ambiental y la justicia ambiental. Además se realizará una exposición de diferentes organizaciones locales de Ñuble y Biobío, tales como la Coordinadora Territorial Wallpen, el Comité por la Defensa del Humedal Paicaví, la Coordinadora Chorera y la Organización Ñuble Libre de San Fabián.

 

 

En la jornada de la tarde, que se extenderá entre las 14:30 y las 18:30, se continuará con paneles integrados por organizaciones locales, tales como la Coordinadora Penco-Lirquén, el Comité de Defensa del Borde Costero – Cobquecura, la Agrupación de Horticultores de Boca Sur, y la Coordinadora Coronel Despierta. A estas experiencias se sumarán organizaciones provenientes de otros territorios, tales como el Centro Agroecologico Longaví, el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví y Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia. El bloque de la tarde culminará con presentaciones orientadas a reflexionar sobre las “alternativas al desarrollo” que pueden irse forjando en nuestro presente.

Finalmente, a las 18:45 hrs., en el auditorio de Arquitectura y Urbanismo de la UdeC, se dará término al evento con el estreno del documental “Aquí se Respira Lucha” (un documental sobre la lucha de Quintero y Puchuncaví contra la Contaminación). Éste será comentado por los y las propias protagonistas del documental, que vendrán desde Quintero y Puchuncaví a reflexionar sobre su experiencia. Aquí puedes ver el trailer del documental

 

Dado el preocupante contexto de contaminación, despojo, criminalización y avanzada de megaproyectos de extracción de recursos naturales, el foro “De Quintero al Biobío: Tejiendo Resistencias para la Defensa de la Vida” se constituye como un espacio necesario de discusión y difusión de los saberes y experiencias de distintas organizaciones vinculadas a luchas por la defensa de los territorios, en diversas localidades del país. La variedad de presentaciones de académicas/os, activistas y organizaciones sociales con base comunitaria, así como el lanzamiento de material audiovisual sobre uno de los conflictos socio-ambientales más relevantes de los últimos tiempos en nuestro país, hacen de esta actividad un imperdible para aquellas personas interesadas y vinculadas a procesos de defensa del territorio, de la salud y de la vida, sobre todo en el momento de aguda crisis socioambiental que hoy atravesamos.

Para mayor información se puede visitar la página de Facebook de la actividad. Además se dispuso este enlace para que las personas interesadas puedan inscribirse

 

 

Estas leyendo

Realizarán foro: “Tejiendo resistencias para la defensa de la vida” en Concepción