Recurren a Contraloría para que anule aprobación GNL Penco Lirquén por ausencia de Intendente en votación

[resumen.cl] La Coordinadora Penco Lirquén, Coordinadora tomecina, la Asociación Koñintu Lafkenmapu Penco y Marejada Lirquenina llegaron a Contraloría para denunciar la ausencia del Intendente de la Región del Bío Bío en la Comisión de Evaluación Ambiental que votó favorablemente el el terminal marítimo de gas GNL Penco Liquén, en la bahía de Concepción.

La votación de la Comisión de Evaluación Ambiental se realizó el pasado 29 de agosto y no contó con la presencia de la principal autoridad política de la región, el Intendente Sergio Giacaman. Por esta razón, las organizaciones sociales opositoras al proyecto GNL Penco (ex Octopus) decidieron recurrir a Contraloría para que esta entidad fiscalizadora se pronuncie y anule la votación que culminó con la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Camila Arriagada, parte de la Coordinadora Penco Lirquén, señaló a Resumen "principalmente buscamos denunciar este hecho irregular en la votación, para que se anule la votación y así se pueda revocar la calificación ambiental. Esta denuncia es parte de varias acciones irregulares que seguiremos denunciando, como recursos de protección y de anulación para que se anule la votación" agrega.

La vocera comenta que además las organizaciones socioambientales contra las termoeléctricas de Bulnes y Pemuco también presentarán recursos contra el proyecto de GNL que abastecerá las centrales energéticas a las que se oponen.

El proyecto había ingresado en 2013 con el nombre de Octopus y luego de una serie de controversias fue desistido y reingresado en 2014 con su nombre actual. Este proyecto fue aprobado en 2016 pero en 2017 se debió retrotraer hasta su fase inicial para realizar una consulta indígena suspendida. Quienes se oponen al proyecto señalan que no quieren que la bahía tenga más intervenciones industriales y están en contra de la construcción de más centrales termoeléctricas de gas, que aunque menos contaminantes que el carbón y el petróleo, contribuyen fuertemente al cambio climático.