[resumen.cl] Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron hace minutos su renuncia al Ministerio Público. Los persecutores señalaron haber tomado la decisión luego de un proceso de reflexión tras la determinación del fiscal Guerra de haber dado una salida alternativa a Iván Moreira, por el caso Penta.
Según señala La Tercera "A través de una carta manifiestan que es insostenible mantenerse al interior de la institución tras un acuerdo arribado a sus espaldas en que se beneficia al parlamentario quien tras ser desaforado no enfrentará juicio luego que un acuerdo permita que tras el pago de $35 millones se le sobresea en el plazo de un año."
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena han sido reconocidos en su labor, debido a que fueron quienes expusieron los millonarios fraudes tramados entre la clase política y los grandes empresarios del país. Sus investigaciones dieron con el Caso Penta y permitieron también, visualizar el Caso SQM. La frase de que Penta era "una máquina para defraudar al Fisco" es precisamente de Carlos Gajardo, al enfrentar en tribunales a los mandamases de la empresa.
El caso de Moreira es otro de los casos investigados por Fiscales y que terminan en nada debido a las salidas alternativas propuestas desde la cabeza del Ministerio Público, conducido por el Fiscal Abbot. En los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, las salidas alternativas han sido la tónica, dejando completamente impunes a representantes de todos los sectores políticos que defraudaron al fisco y financiaron de manera ilegal sus campañas políticas.
Moreira reconoció haber financiado de manera irregular su campaña política hace unos años, tras las revelaciones de la justicia en el caso Penta. Entre los correos que Moreira envió a Hugo Bravo para pedir dinero para su campaña señalaba: "Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida" y; "Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?".
Foto: Radio Villa Francia