El funcionario municipal Jonathan Dagoberto Fuentealba Carrasco presentó su renuncia a la Municipalidad de Lota luego de que se hiciera pública una denuncia que se le realizó a la jueza de policía local de la misma comuna, sobre una irregular gestión para conseguir un permiso de circulación, quien remitió los antecedentes al Alcalde de Lota, Patricio Marchant.
La denuncia señalaba que, presuntamente, Fuentealba Carrasco quien se desempeñaba en labores administrativas en la oficina de deportes de la DIDECO de Lota, con un sueldo de $ 1.284.364, habría solicitado el pago de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -unos $126 mil pesos- a cambio de "blanquear" un permiso de circulación para un vehículo que tendría una patente clonada, la que no correspondería al automóvil en cuestión.
Jonathan Fuentealba habría renunciado a su cargo tras la revelación del nuevo escándalo a la prensa.
El mismo funcionario fue acusado en junio pasado de cobrar a trabajadoras proempleo por asignarles cupos de trabajo.
Puedes ver: Acusan a funcionario municipal de cobrar 30 mil y 60 mil pesos por cupos de empleos de emergencia en Lota
La denuncia interpuesta en Fiscalía por el concejal, Gabriel Fuica, señala que las presuntas afectadas habrían «sido víctimas de un cobro para que se les pudiera otorgar un cupo de trabajo para los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) de la municipalidad de Lota». En esta línea, el edil explicó que al momento de recepcionar la acusación, «son pagos por cupos, de hecho, los boucher que ellas nos muestran, dice incluso pago PMU».
Agrega que al solicitarle explicaciones al denunciado, este habría contestado que, «no es tan así» y que «esos son, en algunos casos, deudas que ellas tenían con él. Ahí se crea una confusión, no tengo porque no creerle, tenemos que fiscalizar, pero Jonathan dice que no es tan así y que son deudas de por medio, por eso que solicitamos a la Fiscalía que investigue y ver quienes son los responsables».
Sobre los posibles montos, el concejal aclaró que, «según los boucher que presentan, uno es de 30 mil pesos y el otro de 60 mil pesos».